106 personas fallecieron en China tras infectarse con la nueva cepa del coronavirus que se originó en diciembre en la ciudad china de Wuhan, informa AFP con referencia a las autoridades locales. Se detalla que en un día se confirmaron casi 1.300 nuevos casos de la infección.
Por su parte, Reuters indica, citando a la Comisión de Salud de la provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan, que en la región ya se han confirmado 100 muertes y 2.714 casos del coronavirus.
Según el portal BNO News, los pacientes que fallecieron por la enfermedad fuera de Hubei vivían en las ciudades de Pekín y Shanghái y en las provincias de Henan, Hainan, Heilongjiang y Hebei. El número total de casos confirmados del coronavirus dentro de China supera los 4.500, asevera el portal.
Mientras tanto, la red social del personal médico chino, DXY, calcula que hasta el momento 60 pacientes han sido curados y dados de alta.
En medio de la expansión del brote, las autoridades han suspendido la reapertura de escuelas y universidades tras las vacaciones del Año Nuevo chino, reporta AFP.
Este lunes, el primer ministro de China, Li Keqiang, visitó Wuhan e inspeccionó las medidas contra la propagación del virus.
«Debemos luchar resueltamente para ganar la batalla contra la epidemia», afirmó el político en la ciudad, según Xinhua.
Li alentó a acelerar la construcción del hospital de Houshenshan, que está edificándose específicamente para los infectados por la nueva cepa del coronavirus, y visitó el hospital de Jinyintan, donde están ingresados la mayoría de los pacientes.
«Debemos utilizar todos los medios posibles para admitir a todos los pacientes [en el hospital]», instó.
El mismo día, el representante de Pekín ante la ONU, Zhang Jun, reiteró durante una reunión con el secretario general de la organización, António Guterres, que su país «tiene plena capacidad y confianza para ganar la batalla contra la epidemia».
«Anteponiendo los intereses del pueblo, China ha tomado medidas rápidas y firmes, instaurando un mecanismo nacional de prevención y control. China ha estado trabajando con la comunidad internacional en un espíritu de apertura, transparencia y coordinación científica. Con un gran sentido de responsabilidad, China no escatima esfuerzos para frenar la propagación de enfermedades y salvar vidas», se dice en un comunicado publicado por la Misión Permanente china en la ONU.
Propagación del virus
El 27 de enero, se informó que el coronavirus ha causado ya 81 víctimas mortales y ha infectado a 2.835 personas en China. Asimismo, el mismo día se registró la primera muerte por esa enfermedad fuera de Wuhan, concretamente en Pekín. Una serie de ciudades chinas están cerradas para evitar la propagación de la infección.
Fuera de China, casos del coronavirus han sido registrados en 12 países: Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam, Camboya y Alemania.
La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó a «alto» el nivel del riesgo internacional del coronavirus.
No obstante, este 28 de enero el ministro de Relaciones Exteriores el país asiático, Wang Yi, durante su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que China tiene todos los recursos y capacidades necesarias para combatir el brote de neumonía causado por el coronavirus.
«Quiero asegurarles que China tiene capacidades, confianza y recursos para derrotar rápidamente al coronavirus», ha declarado Wang.