Xalapa, Ver.- El nuevo relleno sanitario que construye el Ayuntamiento de Xalapa no cuenta con los permisos correspondientes para cambio de uso de suelo, por lo que autoridad de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz debe de accionar una clausura temporal a los trabajos.
El alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó que no se cuentan con los permisos, sin embargo enfatizó que, es la propia Secretaría de Medio Ambiente quien esta trabajando en el tema. Mientras tanto, dijo que será en un lapso de tres o cuatro meses que el Relleno Sanitario iniciará sus funciones en una primera etapa.
“La primera etapa va a empezar a funcionar ya en este año, yo calculo que en unos tres o cuatro meses ya va a empezar a funcionar la primera etapa; la segunda etapa sí nos va a llevar más tiempo, posiblemente un año”, señaló.
De acuerdo al reglamento de Desarrollo Urbano en Xalapa, los particulares o cualquier persona no puede iniciar una edificación en la ciudad sin contar antes con el permiso de cambio de uso de suelo, ya sea para construcciones de casas, negocios, y hasta plazas, sin embargo, en está ocasión no se presentaron por lo que la autoridad municipal cayó en una irregularidad.
Si bien, se cae en una controversia por que la autoridad municipal no se puede sancionar, es cierto que la Comisión de Desarrollo Urbano tuvo que ser vigilante y aprobar ante Cabildo los permisos, pero su titular Francisco González Villagómez desde diciembre están analizando los documentos pero dejó en claro que no se a dictaminado.
“Con respecto al cambio de uso de suelo fue echa la solicitud más o menos en diciembre, más o menos, ya se analizó con todas la dirección de Medio Ambiente a cargo de Juan Carlos Olivo, estuvo presente la de Asuntos Jurídicos, también la directora de Desarrollo Urbano, y lo estamos analizando”, apuntó.
La obra del relleno sanitario para Xalapa que se ubica en el Tronconal, lleva un 85 por ciento de avance, pese a que no se tienen los permisos correspondientes, a esto, se le agrega que lleva un cero por ciento de avance financiero, esto, confirmado por la directora de dirección de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido.
En ese tenor, la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez lamentó que no se esté avanzando en la aplicación de los recursos públicos y que estos se puedan perder, es decir, que nuevamente se regresen a la federación.
Cabe mencionar que la obra del relleno sanitario quedaría lista en su primera etapa para el mes de marzo abril, fecha limite en la que se dio una prórroga por parte de la federación para que se apliquen los recursos.
El Relleno Sanitario tendrá un costo de 30 millones de pesos.