La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es posiblemente la persona portadora de coronavirus en México.
La funcionaria explicó que el hombre, de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero, por lo que al presentar algunos síntomas fue canalizado y «él mismo se aisló en su casa».
«El día de ayer recibimos en la dirección de epidemiología una llamada para reportarnos un caso que tenía la sospecha sobre todo por los antecedentes, es un hombre de 57 años, profesor del IPN», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula.
En un comunicado, la Secretaría de Salud del estado indicó que el paciente viajó a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegó a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.
El paciente, de origen asiático, con residencia en Reynosa, se encuentra asintomático, solamente presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos Servicios de Salud.
Tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la dirección general de epidemiologia para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para identificación de virus respiratorio.
El 13 de enero de 2020, inició con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se detectaron dos posibles casos de coronavirus en México; sin embargo, uno está descartado.
«Ya hay identificación del virus; dos casos: uno descartado por completo, otro en Tamaulipas, en observación», explicó.