Ada Reyes
Xalapa, Ver.- El Auditor Especializado en Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, llamó a los presidentes municipales para manejen de forma responsable los recursos que se les destina en fondos federales.
Explicó que el hecho de que no estén en una auditoria no quiere decir que no se deje de revisar o estar pendiente de la aplicación de los recursos; en Veracruz, hay municipios como Xalapa que no han hecho una buena aplicación de los recursos federales, que incluso, han tenido que regresar hasta 20 millones de pesos.
“Entonces si tenemos que ser muy cuidadosos y precavidos, como ustedes saben al principio del año publicamos nuestro plan de auditorias (…) el hecho de que no salga un municipio, en ese programa, no quiere decir que echen las campanas al vuelo y digan, ¡ah! este año no me tocó, y ya me puedo portar un poquito mal, porque no me tocó”, dijo.
Para que se evite esta situación, durante su mensaje en un evento que sostuvo con alcaldes, el gobernador Cuitláhuac García y la titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, dejó en claro que no se “pueden portar mal”.
“No se confíen, el hecho de que no estén en el programa de auditorías no quiere decir que no se esté vigilando y que no estemos monitoreando los fondos del gasto federalizado”.
Cabe mencionar que de fondos el Gobierno Federal apoya a 2 mil 500 municipios con más de 2 billones de pesos, motivo por el que se busca tengan una correcta aplicación y sea utilizado a favor de las y los ciudadanos.