• Se complica la cosecha y distribución del cítrico. “Estamos solos, dicen.

Ada reyes

Xalapa, Ver.- Productores de naranja en la zona norte de Veracruz, han reportado una baja de hasta un 30 por ciento en sus cosechas debido a la infestación de plagas en sus árboles afectando así a miles de familia.

De acuerdo a Herminio Francisco Ramos, uno de los productores de Álamo, desde hace unos meses están padeciendo las afectaciones en sus hectáreas, incluso no les ha permitido enviar naranja a otros estados y países, incluso dijo este año no hubo producción de mandarinas en exceso.

“Nosotros de un cien, tenemos un 70 por ciento, no se ha perdido así que se haya secado, pero ha mermado la producción, eso es (por las plagas)”, dijo.

Tan sólo en Álamo, se tiene un padrón de más de 8 mil 35 productores registrados, los cuales tienen entre todos 80 mil hectáreas, sin embargo, de estas el 30 por ciento le pegó una plaga, perdiendo de manera rápida su producción.

Los productores de zonas como Álamo, Tihuatlán, Castillo de Teayo, visitaron el Congreso de Veracruz para ser escuchados por los diputados locales y, se haga una propuesta para que se les destinen recursos a fin de atacar las plagas que están afectando los plantíos.

De misma forma, han solicitado a las nuevas autoridades el voltear a verlos, pues durante la gestión de Cuitláhuac García no se les dio ningún apoyo, incrementando con ello las plagas y sus problemas de producción, “hemos estado olvidados”.

“Estamos tratando de que el Gobierno del Estado, la nueva administración nos tome en cuenta porque la verdad no ha sido tomado en cuenta la citricultura, actividad que mantienen a muchísimas familias en el norte de Veracruz”.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario