• Tal como lo manda la reforma judicial, los fideicomisos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura deberán quedar extintos antes del 15 de diciembre

Redacción Informante

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló iniciar el proceso para extinguir sus seis fideicomisos, que ascienden a un monto de 7 mil 177 millones de pesos.

Dichos fideicomisos servían para pensiones mensuales complementarias, gastos médicos “extraordinarios”, publicaciones, hay uno de remanentes presupuestales y otro es un “Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia”.

Fue la ministra Lenia Batres quien dio a conocer que el martes, en sesión privada del pleno de la Corte, se acordó proceder con la extinción de estos fideicomisos de la Corte y la entrega de su saldo a la Tesorería de la Federación.

“El Consejo de la Judicatura Federal deberá proceder a la extinción y entrega de saldos del resto de los fideicomisos”, indicó Batres Guadarrama.

“Es preciso iniciar el procedimiento legal para la extinción de estos fideicomisos y entregar sus recursos, los cuales se ha anunciado serán canalizados para financiar la primera elección judicial”, anotó la ministra.

El costo de la elección judicial, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral, sería de más de 13 mil millones de pesos, aunque en la Cámara de Diputados todavía hay resistencia a darle tales recursos al INE, pues en Morena consideran debería costar menos.

Por unanimidad, los ministros de la Corte dieron su aval para que la ministra presidenta, Norma Piña, inicie el procedimiento para la extinción de los mismos.

La reforma judicial contempla esta extinción e indica que “en un plazo máximo de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto”, que se cumplen el 15 de diciembre, los órganos del Poder Judicial llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria.

Aún falta que se inicie el proceso para extinguir los fideicomisos que tiene el propio Consejo de la Judicatura Federal, cuyo saldo ascendería a casi 10 mil millones de pesos.

En lo que respecta a los fideicomisos de la Corte, el mayor alcanza los 3 mil 415 millones de pesos, para pagar pensiones mensuales complementarias a las que otorga el ISSSTE a los funcionarios que se jubilen, que se suma a otro que es también para lo mismo, cuyo monto asciende a 954 mil 770 millones de pesos.

El fideicomiso más bajo es para prestaciones médicas extraordinarias al personal de la SCJN, en el que hay 166 millones 23 mil pesos.

El fideicomiso de remanentes presupuestales alcanza los mil 596 millones 383 mil pesos.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario