Dario Pale
Xalapa, Ver.- Sólo pasaron unas horas desde la toma de protesta de la gobernadora Rocío Nahle y ya inició el despido de varios jefes de departamento en la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Veracruz.
Se trata de cambios que si bien se anticiparon como parte del inicio de un nuevo gobierno se realizaron sin considerar las repercusiones que habría hacia los casos de miles de veracruzanos desaparecidos y sus familias, quienes siguen buscándolos en medio de la indiferencia y falta de atención de las autoridades estatales.
“Con la llegada de la nueva gobernadora les pidieron la renuncia a todos. Nos dicen que vino el Órgano Interno de la Secretaría de Gobierno y que les pidió la renuncia a todos los jefes de departamentos”, expuso Olga Lidia Salazar Hernández, representante del colectivo ‘Buscando nos Encontramos Córdoba’ y ‘Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos’.
“El problema no era con ellos porque ellos recibían órdenes, y muchas veces se quejaban con nosotros y nos decían que eran órdenes de sus jefes y que ellos, aunque no estuvieran de acuerdo, lo tenían que hacer”, agregó la madre de, desaparecida desde el de
Olga Lidia Salazar recordó que algo que los colectivos de Veracruz si demandaron fue la destitución de Brenda Cerón Chagoya, quien fungió como encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda, así como de la jefa del Departamento de Búsqueda, Fernanda Isabel Figueroa Cruz, por no realizar debidamente su trabajo.
No obstante, no fue hasta que concluyó el mandato de Cuitláhuac García que ambas funcionarias dejaron de trabajar para la dependencia.
Aunque los colectivos advierten que ahora se buscaría imponer a Lutgarda Madrigal Valdez y Arisbeth García Justo como encargadas de despacho de la Comisión de Búsqueda y de la Comisión de Atención a Víctimas, respectivamente.
Ello pese a que constantemente han solicitado la designación de titulares fijos mediante convocatorias y contemplando a quienes cuenten con los perfiles necesarios.
“Tenemos una carta dirigida a la gobernadora en la que le explicamos lo que necesitábamos, pero no pensamos que en respuesta a esa carta ella nos fuera a quitar a las personas que en realidad si nos sirven en las instituciones”, concluyó Olga Lidia Salazar.