Dario Pale
Xalapa, Ver.- El Padre Juan Beristain de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa señaló que, tras la muerte de dos menores acólitos, víctimas de un ataque armado en la localidad Entabladero, en el municipio del Espinal, la Arquidiócesis de Xalapa llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad en el estado de Veracruz.
En entrevista dijo que si bien, será el Obispo de Tuxpan quien haga un pronunciamiento formal tras estos hechos, dónde los dos menores perdieron la vida tras ser víctimas de un atentado frente a la iglesia donde daban su servicio de acólitos, el llamado de la iglesia es contundente.
«En Xalapa también hacemos el pronunciamiento a las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan lo urgente que es la violencia (…) el estado de Veracruz tiene 8 Diócesis, son autónomas e independientes. El obispo de Tuxpan, el obispo Roberto ya se pronunciará en esa zona que es su jurisdicción, hará los pronunciamientos y llamamientos indicados en la Diócesis de Tuxpan”, señaló.
Este martes murió el segundo menor a pesar de los esfuerzos de los médicos del hospital de Poza Rica donde fue atendido.
José C.G quien era monaguillo junto con su hermano Alex, fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos y armados, quienes a bordo de dos motocicletas frente a la iglesia de esa población les dispararon. En el lugar de la agresión, perdió la vida en forma instantánea Alex N, mientras su hermano José fue trasladado grave al hospital de la ciudad de Poza Rica,
El primer cuerpo fue ingresado en su momento al SEMEFO de Papantla y el segundo a Poza Rica donde sus familiares realizaron los trámites para recibir el cuerpo.
Beristain de los Santos dijo que «es un foco rojo para la feligresía, pero nosotros no deberíamos de acostumbrarnos a esta situación»
Agregó que los católicos no deben ser víctimas del miedo y deben continuar con su fe participando de las actividades de la iglesia.»No debemos escondernos ni inhibirnos» expresó al respecto.
Precisó también que todos los obispos están reunidos en la Ciudad de México, por lo que en los próximos días habría un posicionamiento a nivel nacional por los recientes hechos violentos ocurridos en varias ciudades del país.
«La iglesia ha estado señalando y recalcando los momentos de violencia que hay en nuestra patria. No sólo murieron dos niños acólitos en frente de una iglesia, también está la ola de violencia, lo que pasó en un bar de Querétaro, un acontecimiento lamentable donde murieron varias personas, lo que está ocurriendo en Chiapas, en Sinaloa», comentó.
Por último puntualizó que la iglesia llama a todos los fieles a la oración, a la confianza, al perdón y a la conciliación.