• El gigante de comercio chino, Temu, se encuentra bajo la lupa de autoridades europeas

Redacción Informante

Si alguna vez te preguntaste que tan confiable es comprar en Temu, la Comisión Europea también, por lo que decidió abrir una investigación contra el gigante de comercio chino por la presunta venta de productos ilegales o “pirata”.

Dicha investigación evaluará si infringieron la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) ante la posibilidad de que comercialicen productos falsificados o peligrosos en su tienda en línea y con presencia en todo el mundo.

De concretarse, Temu entraría a la lista de empresas sancionadas por violar la ley como AliExpress, Meta, entre otras que han estado en la mira.

Desde hace meses Bruselas solicitó a la empresa informar sobre su sistema de detección de productos ilícitos, pero al no tener respuesta les dieron un ultimátum de 10 días para entregar la documentación.

Tanto Temu como AliExpress y otras tiendas chinas ofrecen un amplio catálogo de productos a precios muy bajos y con envío gratis e incluso los han demandado por copiar diseños de otras marcas.

Investigación por “diseño adictivo”

La Comisión Europea también contempla una indagatoria sobre el diseño potencialmente adictivo del servicio, en el que se incluyen los programas de recompensas similares a juegos y otros sistemas que Temu ha implementado para recomendar compras a usuarios, según la agencia EFE.

Asimismo, advierten que lo anterior podría tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental de los compradores, por lo que se evaluará.

También tendrán que informar sobre los principales parámetros que utilizan en sus sistemas de recomendación, así como proporcionar a los usuarios una opción de fácil acceso que no se base en la elaboración de un perfil.

¿Cuál sería la sanción?

Cuando una plataforma de internet cuenta con más de 45 millones de usuarios en el continente es necesario que implementen medidas para frenar la difusión de desinformación y contenidos ilegales, esto incluye la venta de productos que no cumplan con las regulaciones comunitarias.

Si se comprueba que Temu infringió la ley europea de Servicios Digitales pueden recibir una multa de hasta el 6 por ciento de sus ingresos anuales globales.

A esto se suma que la Comisión considera que la empresa no ha tomado las medidas suficientes para evitar que vendedores reaparezcan y comercialicen productos falsos o dañinos.

Por el momento, continuarán con la recolección de pruebas, para ello van a enviar más solicitudes de información a Temu o a terceros, más entrevistas y acciones de seguimiento.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario