Diario Pale
Xalapa, Ver.- El párroco de la Catedral Metropolitana de Xalapa, José Ignacio Barradas Murrieta, dio a conocer que los feligreses refrendaron su devoción por San Rafael Guizar y Valencia, el legado de amor al prójimo se fortalece día a día.
En entrevista señaló que, en el transcurso de la novena en honor a San Rafael Guízar y Valencia se reporta saldo blanco; hasta su tumba han arribado alrededor de 15 mil peregrinos locales y provenientes de otras entidades del país.
Comentó que ante las acciones de rehabilitación que se llevan a cabo en la calle Revolución, se hizo un ajuste de último momento en la logística de esta celebración, sin embargo, se desarrolla en orden.
“Anoche recibimos una gran multitud de la zona de Cosautlán, trajeron el tradicional arco floral de la entrada; lo recibimos a las 3:30 de la mañana. Dado a que la calle de Revolución está en rehabilitación el tránsito ha sido poco ágil para la feligresía y se tuvo que cambiar la logística de último momento, pero todo va muy bien, hasta este momento tenemos saldo blanco”, señaló.
Dio a conocer que en todo el día se ha observado presente a la feligresía y se espera que hacia la noche de este jueves el aforo aumente; hacia finales del mes disminuirán las visitas, aunque estas permanecen en todo el año.
“Han llegado de Guadalajara, de Michoacán (…), del estado tenemos gente de Orizaba, de Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Papantla, y de manera más significativa, de las comunidades que pertenecen a la Arquidiócesis”, comentó.
El sacerdote recordó que el legado de San Rafael se define en la humildad y el amor hacia el prójimo.
“Se caracterizó siempre por eso (…) ayudando a la gente. Toda su historia nos narra el hecho de que siempre estuvo con su gente, noches completas de confesar y con un gran amor hacía la eucaristía, a la Virgen María, su gran entusiasmo y empeño por cuidar el Seminario en plena persecución a la Iglesia”, recordó.
Enfatizó que abundan las anécdotas del Santo y se traducen en testimonios de amor y confianza a Dios.
“De hecho, tanto para la beatificación como para la canonización, que son procesos distintos, sus milagros tienen que ver con los niños. Incluso las mujeres que no pueden tener hijos vienen con mucha fe a pedirle que interceda para recibir esa bendición”, informó.
Y es que desde la tarde del miércoles en las escalinatas y periferia del recinto católico donde yacen los restos del Santo, se observan devotos que acuden a refrendar su fe en agradecimiento por un milagro cumplido o en busca de uno.
Por último comentó que esta celebración religiosa ha reactivado la economía en el centro histórico de la ciudad; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) permanecen vigilantes en resguardo de las peregrinaciones, la vialidad al frente y laterales de la Catedral será abierta por la tarde.