El Gobierno mexicano ha realizado una inversión histórica que asciende a 10 mil 200 millones de pesos, hasta el momento, para rehabilitar los inmuebles.
Redacción Informante
Del 2019 a julio de 2024, el Programa Nacional de Reconstrucción ha permitido rehabilitar y entregar 3 mil 37 inmuebles de 3 mil 269 que resultaron dañados tras los dos sismos en 2017 en México, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Para obtener tales resultados, detalló durante la Conferencia Mañanera, se ha realizado una inversión federal y estatal histórica. que asciende a 10 mil 200 millones de pesos hasta el momento.
De 2023 a 2024 se ha acelerado las laborales, por lo que se han atendieron 934 obras en ocho estados, de las cuales 694 están concluidas y 240 se encuentran en proceso, que “vamos a concluir antes de terminar esta administración, con una inversión extraordinaria del Presidente de 3 mil 5765 millones de pesos”, agregó la funcionaria.
Dentro de esto los inmuebles también se vieron afectados artículos como vitrales, imágenes o esculturas, por lo que en total son 4 mil 873 bienes muebles afectados, de los cuales 4 mil 400 han sido atendidos y 473 están en proceso de rehabilitación.
¿Qué sucedió en 2017?
En 2017, explicó Alejandra Frausto, sucedieron dos grandes sismos: 7 de septiembre de 8.2 grados en Pijijiapan, Chiapas y el 19 de septiembre de 7.1 grados en los límites de los estados de Puebla y Morelos.
“Estos desastres naturales han afectado al patrimonio cultural edificado y bienes muebles”, detalló.
En consecuencia, dijo, 3 mil 269 sitios del patrimonio cultural resultaron dañados en 11 estados: Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.
Al ser atendidas estas problemáticas se hicieron los siguientes hallazgos:
- Un censo sin terminar, donde no se incluía la vivienda patrimonial y otros bienes
- Templos sin mantenimiento preventivo
- Sin memorias de intervenciones previas
- Lugares de culto cerrados
- Vida social y ritual afectada para millones de personas
- Insuficientes empresas y mano de obra especializadas
Ante ello, la secretaria de Cultura dijo que las primeras acciones desarrolladas fueron:
- Censo certero de daños
- Inventario y resguardo de bienes muebles
- Fortalecimiento de la capacidad institucional
- Instalación de capacidades locales
- Recuperación de técnicas constructivas tradicionales
- Restauración de patrimonio cultural
- Trabajo con las comunidades
- Manuales de mantenimiento
Reconociendo ante el Vaticano
Alejandra Frausto resaltó que el Vaticano reconoció a las autoridades mexicanas por la restauración de templos y bienes culturales afectados en 11 estados.
“A través del embajador de México ante el Vaticano, Alberto Barranco, han mandado felicitar a nuestro país por el trabajo realizado. Ningún Estado está haciendo una inversión tan importante en la restauración del patrimonio edificado”, expresó.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!