Auditora del ORFIS deberá de explicar denuncias contra exfuncionarios durante época electoral.
Ada Reyes
Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) debe de ser pronto y expedito en las denuncias que presenta en contra de exfuncionarios por presuntos desvíos de recursos.
A decir del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafa Fararoni Magaña, es lamentable que se hayan hecho las denuncias en época electoral pues esto se interpreta como un tema político.
Mencionó que al interior de la Comisión de Vigilancia han señalado en todo momento que las denuncias deben avanzar más rápido para ir eliminando el cuello de botella que existe en el área de investigación, y con ello demostrar a la ciudadanía que se trabaja por recuperar el dinero desviado por exservidores públicos.
“Lo que frustra es que también el tema avance hasta campaña y dé la oportunidad a malos pensamientos y suspicacias, a que se politice el tema cuando esto debe ser pronto y expedito para evitar especialmente esto, desacreditar el trabajo del ORFIS por hacer una denuncia en campaña”.
A pregunta expresa, recordó que, en el caso del Ayuntamiento de Veracruz, las observaciones si fueron revisadas en el 2022, y no se avanzó hasta este 2024, “los veracruzanos queremos saber qué pasa con nuestro dinero y sí se revisó en 2022, tuvo todo 2023 y parte de este 2024 para avanzar y nunca supimos en qué carácter iba, ni si hubo audiencias o de qué se trataba”.
Rafa Fararoni, indicó que más que solicitar un informe sobre el caso del Puerto de Veracruz, el ORFIS deberá dar cuenta de todas las denuncias que ha interpuesto y los expedientes pendientes de daño patrimonial de Cuentas Públicas anteriores, “esa se hizo mediática por ser una ciudad grande y por un tema político, pero se debe informar de todas, esto solo es una muestra del cuello de botella que existe en el ORFIS, y que llevamos 3 años pidiendo que se agilice”.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!