• Lo ocurrido en la pandemia es un crimen de Lesa Humanidad
• Tantas muertes, tanto dolor, no pueden quedar impunes
Redacción Informante
Xalapa.- Voceros de la campaña de Xóchitl Gálvez, en Veracruz, afirmaron que la negligencia con que actuó el gobierno de México durante la pandemia, el exceso de muertes y los 300 mil fallecimientos que pudieron evitarse, no debe quedar impune, el caso debería llegar hasta la Corte Penal Internacional de La Haya.
En la semana se dio conocer el estudio realizado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19 en México, en donde se informa que el país registró un exceso de muertes por el virus, 808 mil 619, y la mala gestión del gobierno propició la muerte de 300 mil personas. Al respecto, la académica Mireya Toto Gutiérrez dijo que el presidente Andrés Manuel López y el doctor Hugo López Gatell violentaron la Constitución al tomar decisiones sobre acciones para enfrentar la pandemia, sin tomar en cuenta al Consejo de Salubridad General.
Esas decisiones propiciaron negligencia, omisiones que desembocaron en un genocidio. Por ello hay una denuncia en contra de Hugo López Gatell.
“Este es el peligro, cuando un gobierno prescinde del estado de derecho y de la estructura jurídica. El resultado es una catástrofe como la que estamos presenciando. Por esa razón, el abogado Javier Coello Trejo interpuso una denuncia por Homicidio por omisión. De eso está acusado Hugo López Gatell, homicidio por omisión y las omisiones implican la negligencia criminal”.
Sin embargo, la investigación no avanza. Pero, “si en las instancias jurídicas nacionales no se hiciere justicia, las 300 mil muertes implican un genocidio, implican crímenes de lesa humanidad, que deben ser ventilados ante la Corte Penal Internacional de La Haya”.
Mireya Toto expresó que Morena, frente a estos hechos, insiste en un segundo piso para buscar impunidad.
“Tantas muertes, tanto dolor, tanto agravio a los mexicanos no puede quedar impune, en consecuencia hay que exigir justicia”.
La vocera de campaña de Xóchitl Gálvez comentó que ante la tragedia que representa la gestión criminal de la pandemia por parte del gobierno, “esta atrocidad, en cualquier país del mundo, él (Hugo López) debería estar presentándose ante la justicia y ¿qué hizo la 4T?, promoverlo como candidato a jefe de gobierno de CDMX, para senador, para buscar impunidad”.
Durante la conferencia de prensa que dieron los voceros Manuel Bernal, Mireya Toto, José Manuel Siu, José Mancha y Uriel Flores, también se abordó el ataque del presidente Andrés López a la investigadora María Amparo Casar, cuyos datos personales y el de sus hijos se hicieron públicos en la conferencia “la mañanera”.
“Este gobierno es criminal, ultra corrupto, saqueador, cruel, perverso y represivo. En estos días ha perseguido de manera bárbara, indignante y repulsiva a dos mujeres: a Ceci Flores, de las Madres Buscadoras, y a María Amparo Casar, de manera brutal”, dijo el vocero Uriel Flores.
De María Amparo Casar se expuso un expediente, se le linchó públicamente, y con estas acciones, expresó Mireya Toto, “se violó, una vez más, la Constitución, la ley y lo relativo a la protección de datos”. Y quien busca el voto para sucederlo (Claudia Sheinbaum) evitó comprometerse con el respeto a la ley.
Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.
!Únete!