• El presidente recordó que a él no lo impuso nadie y se comprometió a seguir beneficiando a los trabajadores

Redacción Informante

Desde Río Blanco, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente enviará dos reformas para beneficiar a los mexicanos: la primera para prohibir que el salario mínimo crezca menos que la inflación, y la segunda para que los trabajadores reciban pensiones dignas y justas al momento de retirarse.

En el marco de la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el mandatario dijo que estos dos compromisos son para honrar la memoria de los más miles de obreros que en 1907 se fueron a huelga para exigir trabajo digno y que protestaron contra una orden del entonces presidente Porfirio Díaz que los obligaba a volver a sus labores a pesar de las pésimas condiciones en que las desarrollaban.

Muchos de ellos fueron reprimidos, torturados, detenidos y asesinados por la dictadura; sin embargo, su movimiento en pro de los derechos laborales inspiró a los trabajadores de otras fábricas y estados, y sentó precedente para la Revolución Mexicana, considerada la Tercera Transformación de México.

AMLO dijo que las dos reformas que alista son para beneficiar al pueblo de México, el verdadero ‘amo’ del gobierno, pues recordó que a él no lo impusieron las cúpulas ni los ‘medios manipuladores’ sino los mexicanos, quienes en 2018 salieron a las urnas para elegir al primer gobierno de izquierda, el de la Cuarta Transformación (4T).

“Al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo. No queremos la oligarquía. México no es un país de unos cuantos. México es de todos los mexicanos”, sentenció el presidente durante su discurso.

¿De qué van las reformas que enviará AMLO?

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo mexicano es uno de los más trabajadores en el mundo y recordó que a nuestro país ingresan más de 63 mil millones de dólares en remesas, siendo éstas de las principales fuentes de ingresos en México, por ello, es necesario recompensarles todo ese esfuerzo.

Recordó que apenas este 1 de enero aumentó nuevamente el salario mínimo en nuestro país, pues fue uno de sus principales compromisos, quedando en 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y en 248.93 pesos diarios en el resto de nuestro país. Ante ello, dijo que la primera reforma que enviará en breve será para prohibir que en años posteriores el salario mínimo crezca menos que la inflación.

Mientras que la segunda reforma que enviará al Congreso de la Unión será para mejorar las pensiones de los trabajadores retirados y que éstos al dejar de laborar reciban montos equiparables a cuando se encontraban en activo.

“Vamos a revisar la contrarreforma laboral de (Ernesto) Zedillo, la de las pensiones. Y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano e injusto que un trabajador, después de 30 años de estar laborando ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien (…) Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación ‘antiobrerista’, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, agregó AMLO.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario