Redacción Informante

El expresidente estadounidense, Donald Trump, arrancó su campaña este sábado en Iowa, a tres años de que sus partidarios asaltaran al Capitolio en Washington.

El pequeño estado del centro-oeste realizará asambleas electorales el lunes 15 de enero, dando inicio a las primarias republicanas hacia los comicios de noviembre de 2024, que tienen ahora su mayor peso en medio siglo.

El líder republicano, que sueña con ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 a pesar de afrontar cuatro causas penales, se presentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la presidencia de Estados Unidos en 2021.

Sin decir una palabra sobre el trágico asalto al Capitolio por cientos de sus seguidores el 6 de enero de 2021, Trump, de 77 años, se encuentra desde el viernes en “el gran estado de Iowa” para presentarse ante simpatizantes este sábado en Newton, cerca de la capital -Des Moines- y luego en una escuela en Clinton, en la frontera con el estado de Illinois.

El viernes en la ciudad de Sioux Center, acusó al presidente demócrata, Joe Biden, de “avivar los temores” después de un discurso en el que el mandatario y posible rival electoral de 81 años comparó la retórica de Trump con la de la “Alemania nazi”.

“Corrupción y fracaso”

Trump atacó el mandato de su sucesor (2021-2025) atribuyéndole una serie ininterrumpida de “debilidades, incompetencia, corrupción y fracaso“.

“La gente de este estado va a realizar la votación más importante de sus vidas”,subrayó Trump, juzgando el contexto y los desafíos de 2024 “aún más” convincentes que al alcanzar su victoria electoral en noviembre de 2016.

A pesar de sus reveses legales en tribunales y del riesgo de poder ir a prisión por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, las encuestas atribuyen a Trump 60% del voto en la interna republicana frente a sus principales oponentes, la exembajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, y el gobernador del estado de Florida, RonDeSantis.

Tema de profunda división en EUA

Pero el ataque a la sede del Congreso hace tres años, sigue siendo un tema de profunda división en Estados Unidos: una cuarta parte de los electores estadounidenses y 44% de los votantes trumpistas piensan, sin pruebas, que la agencia policial federal (FBI) está en el origen de incidente, según una encuesta conjunta realizada por el diario The Washington Post y la Universidad de Maryland.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario