Mariana Zamudio
Xalapa, Ver.- Durante el ciclo escolar que está por concluir, la subsecretaría de Educación Básica de la SEV, ha atendido alrededor de quince casos de acoso escolar, informó el titular, Rosendo Pelayo Valdés.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que entre ellos se encuentra el caso del menor que falleció a causa de varios golpes ejercidos por sus compañeros de primaria.
En este caso, explicó que hay responsabilidad tanto de la escuela como de la madre de familia por lo que de encontrarse responsables los profesores, podrían incluso ser cesados, dependiendo del grado de desatención o descuido.
«Estamos como a 15 días de tener un resolutivo porque entramos en proceso de vacaciones. Se le atendió a la madre y estamos en el proceso de gestionar el pago de un seguro institucional de apoyo económico».
Hay que recordar que en dos ocasiones la señora Rosa Isela Santiago Neria denunció en Plaza Lerdo de Xalapa, que su hijo de 12 años perdió la vida, luego de ser víctima de bullying en la escuela primaria «Emiliano Zapata”.
El menor, Ángel Yosimar García Santiago, fue golpeado a «balonazos» por dos de sus compañeros, situación que le causó la dislocación de una rodilla y posteriormente la muerte.
Sobre esta problemática que se da, la mayoría de las veces en el ambiente estudiantil, el subsecretario indicó que es responsabilidad de los maestros detectarlo y pararlo, pero a su vez de los padres de familia educar a sus hijos para que no lo ejerzan contra otras personas.