• La ley iraní aumenta las penas de prisión y prevé multas muy severas para las mujeres y las niñas que no obedecen al código de vestimenta obligatorio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Irán anular un proyecto de ley que endurece las sanciones contra las mujeres que no respetan el código de vestimenta obligatorio.

“[La ley] Aumenta considerablemente las penas de prisión y prevé multas muy severas para las mujeres y las niñas que no obedecen al código de vestimenta obligatorio”,denunció Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Para Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, este proyecto de ley “está en flagrante contradicción con el derecho internacional” y debe ser abandonado, destacó la portavoz en la rueda de prensa regular de la ONU en Ginebra.

Shamdasani explicó que las que violan este estricto código de vestimenta islámico se enfrentan ahora a hasta 10 años de prisión, frente a un máximo de dos meses antes.

¿Qué dice el Código de vestimenta?

Dicho código de vestimenta obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y llevar ropa modesta.

Las de tan sólo siete años están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.

La policía “moral” iraní vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas. Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva.

Foto: AFP

Incluso cuando una mujer lleva el cabello cubierto con un velo, puede considerarse que no cumple la legislación sobre la indumentaria si, por ejemplo, deja a la vista unos mechones de pelo o se estima que su ropa es demasiado colorida o demasiado ajustada. Son innumerables los casos de mujeres abofeteadas, golpeadas con palos e introducidas en furgones por la policía “moral” a causa de su vestimenta.

¿Cuáles son las penas?

Las personas que incumplan dicha ley se enfrentarán a penas de hasta 10 años de cárcel. Las multas pueden ahora alcanzar los ocho mil 500 dólares (360 millones de rials), frente a los 11 dólares anteriores.

El parlamento iraní aprobó el miércoles este proyecto de ley, que todavía debe ser aprobado por el Consejo de Guardianes de la Constitución para entrar en vigor.

La aprobación del proyecto de ley por el parlamento iraní tuvo lugar cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, que desencadenó un amplio movimiento de protesta en el país y de apoyo en todo el mundo.


Deja un comentario