• La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra de menores de edad.
En la Cámara de Diputado se aprobó, por unanimidad, una reforma al Código Penal Federal para establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad.
La reforma, aprobada con 425 votos, establece que no prescribirán los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio de menores y pederastia.
Tampoco ilícitos como abuso sexual o la contratación de menores de edad en lugares que afectan su desarrollo, como cantinas, tabernas, bares, antros y centros de vicio.
La diputada de Morena, Rosangela Peña, indicó que, de acuerdo con la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, OCDE, México ocupó en 2019 el primer lugar en abuso sexual infantil.
Señaló que estas estadísticas obligan a la construcción de políticas públicas eficientes y marcos normativos contundentes que permitan combatir la incidencia de este tipo de delitos.
Detalló que la mayoría de los casos de violencia sexual infantil no son denunciados por factores como miedo a represalias, temor a ser aislados de sus familias, vergüenza e incluso por desconfianza hacia las autoridades jurisdiccionales.