● El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las precipitaciones sigan haciéndose presentes en gran parte del país.

Redacción Informante

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias seguirán predominando en gran parte de la República Mexicana, mismas que serán ocasionadas por varios fenómenos ‘instalados’ en el país.

Los causantes de las precipitaciones serán canales de baja presión ubicados sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Dichos fenómenos originarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; y fuertes en Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las de menor intensidad como los chubascos se registrarán en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y las lluvias aisladas en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.


Cabe señalar que las precipitaciones podrían llegar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Mientras que las lluvias a partir de rangos fuertes, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Sin embargo, no sólo son lluvias y ‘vientos locos’ lo que se espera este viernes 8 de septiembre, ya que también se prevé que continúe el ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, especialmente en las ubicadas al norte.

Es así como las entidades con valores superiores de 40 a 45 grados serán Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados se esperan en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Por lo anterior, te sugerimos tomar tus previsiones pues si bien se sentirá ‘calorcito’ gran parte del viernes, por la tarde las lluvias podrían sorprenderte y arruinar tus planes.


Deja un comentario