• El oficial estadounidense que realizó el disparo contra un hombre fue separado de su cargo hasta que concluyan las investigaciones.
La Cancillería mexicana vía el Consulado General de México en El Paso, Texas, solicitó formalmente investigar el episodio en el que un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos disparó contra un hombre que se encontraba del lado mexicano de la frontera.
“La representación consular en El Paso ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades en todos los niveles de Gobierno en ambos lados de la frontera a fin de conocer el contexto del incidente”, dijo la dependencia en un comunicado.
Como parte de las acciones de protección consular, el cónsul general sostuvo esta tarde un encuentro con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y de la corporación de los Rangers de Texas con objeto de conocer el estado de la investigación. Al respecto, se informó que el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación. Asimismo, DPS se encuentra trabajando con autoridades federales estadounidenses, así como con estatales y federales de México, a fin de profundizar en las indagatorias.
“Lo sucedido por parte del agente de la Guardia Nacional de Texas es inadmisible”, dijo la cancillería sobre este nuevo roce diplomático con Texas. “El Gobierno de México continuará empleando todos los recursos a su alcance para evitar que este tipo de incidentes vuelva a ocurrir”.
A inicios de agosto, la cancillería había reportado que dos cuerpos fueron hallados cerca de unas polémicas boyas antimigrantes que colocó el Gobierno de Texas en el fronterizo Río Bravo -llamado Río Grande en Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a finales de julio que la medida es una “provocación” que viola la soberanía del país.