Un impresionante video mostró una enorme tromba marina sobre la Isla de Wight, Inglaterra, el cual fue tomado por un espectador asombrado por este fenómeno cuando apareció sobre el mar cerca de Bembridge.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Oficina Meteorológica (Met Office) informó que la tromba marina fue detectada el sábado 26 de agosto alrededor de las 10:20 horas locales. Indicó que el tiempo en el sur de Inglaterra ha estado dominado por el sol y las lluvias durante los últimos días.
¿Qué son las trombas marinas?
Las trombas marinas son tornados que ocurren sobre una masa de agua, pero que no llegan a tierra y se caracterizan por tener una nube en forma de embudo. La dependencia dijo que estos fenónemos son columnas de aire arremolinadas que giran rápidamente con vientos de entre 65 y 100 kilómetros por hora.
Estos tornados suelen formarse a partir de grandes tormentas llamadas “supercélulas”. También, pueden formarse a partir de otros tipos de tormentas, como los ciclones tropicales.
Cuando una tormenta recibe mucho aire cálido y húmedo, continúa creciendo y puede comenzar a girar. Si esta rotación comienza a descender desde la nube, se comienza a formar un tornado, pero en esta etapa se le llama nube en embudo.
Cuando el embudo llega al suelo se convierte en tornado. La imagen de radar muestra fuertes lluvias en el área donde se detectó la tromba de agua.
Los tornados tienen muchos otros nombres, como torbellino, tornado o tromba terrestre, y se llaman trombas marinas cuando ocurren sobre lagos o el mar.
¿Hay remolinos de polvo?
También existen fenómenos llamados remolinos de polvo o “willy willys”, que parecen tornados, pero son muy diferentes.
Estos se forman a partir del suelo y no descienden de las nubes como lo hacen los tornados; de hecho, se forman principalmente bajo un cielo azul despejado.
Los remolinos de polvo se producen cuando el suelo se calienta mucho, generalmente en desiertos donde las superficies son arenosas o polvorientas y secas, lo que provoca la formación de corrientes ascendentes que levantan el polvo y la arena en el aire.
A diferencia de los tornados, los remolinos de polvo duran muy poco y sus vientos son bastante débiles y es poco probable que causen daños.