• Esta subvariante se encuentra presente en 35 países ya

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a EG.5.1 a la lista de subvariantes de bajo monitoreo de Covid-19 en julio pasado, pero ahora su presencia se ha incrementado en 35 países.

Uno de esos países que ha visto incrementar las cifras de contagios por la subvariante EG.5.1, a la que ya se le llama coloquialmente como «Eris», es el Reino Unido. Ahí, la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) señala que «Eris» está presente en uno de cada diez casos de Covid-19.

El 31 de julio el Reino Unido clasificó a «Eris» como subvariante de ómicron, la última variante del coronavirus que provocó la pandemia en el 2020.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también ven un repunte de casos de la subvariante «Eris» en aquel país, especialmente en tres lugares: California, Georgia y Nueva York.Covid-19 sigue en 2023

Según reportes de CBS basados en información de los CDC, en la primera semana de julio los casos por la EG.5.1 eran un 7.5% pereo para el viernes 4 de agosto esa cifra incrementó al 17.3%

Sin embargo, los CDC no quieren adelantar vísperas y han dicho que no pueden hacer un modelo de predicción de «Eris». En un comunicado, Kathleen Conley, portavoz de los CDC dijo que: «Necesitamos una cierta cantidad de secuencias para predecir con precisión las proporciones en el presente» de la subvariante EG.5.1.

¿De dónde viene «Eris», la subvariante EG.5.1 de Covid-19?

La divulgadora de ciencia, Carol Perelman, indica que «Eris» «sigue siendo de la familia de ómicron, que aunque sabemos que da un Covid menos grave que la variante Delta es sumamente contagiosa».

«También sabemos que desciende la subvariante XBB, que circulaba principlamente en la primavera y que se usó para diseñar las nuevas vacunas actualizadas que en los próximos meses sacarán Novavax, Moderna y Pfizer».

El nombre de «Eris» fue acuñado en redes sociales y sólo es un término coloquial, es decir no es el nombre científico reconocido por la OMS.

¿Cuáles son los síntomas de «Eris», la subvariante EG.5.1 de Covid-19?

Perelman señaló que los principales síntomas de esta subvariante de ómicron son:

Voz ronca

Dolor de Garganta

Escurrimiento nasal

Dolor de cabeza

Dolor muscular

Olfato alterado

Además, Perelman advierte que, como subvariante de ómicron, «Eris» puede dejar secuelas en 10% de las personas contagiadas, lo que comúnmente se conoce como «long Covid» o «Covid largo».

¿»Eris», la subvariante EG.5.1 de Covid-19 ya está en México?

Si bien los CDC ya reportaron la presencia de «Eris» en su territorio en California, un estado fronterizo con México, hasta el momento la Secretaría de Salud (Ssa) no ha informado sobre casos en el país.

Hace apenas unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta para mantener el uso de cubrebocas y gel antibacterial en espacios cerrados, pero el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que no hay una recomendación de uso generalizado en el país.

Deja un comentario