Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

Algunas autoridades municipales no entienden la gravedad de la pandemia generada por el COVID-19 o simplemente están más interesadas en su futuro político o en el de su familia.

Hasta el corte del día 18 de julio de 2020, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en el estado de Veracruz había 16 mil 338 casos positivos acumulados en 187 municipios.

Desafortunadamente, había 2 mil 194 fallecimientos en 135 demarcaciones, mientras que 2 mil 937 sospechosos de 144 municipios continuaban en investigación.

Xico no es la excepción. Había 29 casos confirmados y cinco muertos por coronavirus.

A pesar de eso, la alcaldesa Gloria Galván Orduña continúa realizando reuniones sin ninguna medida sanitaria de prevención.

Uno de los casos más recientes sucedió este miércoles en la localidad Las Cruces.

En ese lugar, los habitantes se congregaron sin ningún tipo de protección para evitar contagiarse de SARS-COV2.

Ahí, la presidenta municipal llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación del camino que une a la localidad llamada Rusia con Las Cruces.

Pero, además, llevó gente de otras poblaciones, como por ejemplo de Matlalapa, Carabinas y Cuartelillo.

A decir de algunos asistentes, la edil sólo aportó la maquinaria, pues la grava la compró la propia gente de la localidad y también se cooperaron para pagar la mano de obra.

Pese a los exhortos de las autoridades federales y estatales para utilizar cubrebocas, caretas, gel antibacterial, así como evitar las aglomeraciones, la alcaldesa es la primera en no respetar las medidas sanitarias y poner en peligro inminente a la población.

TEOCELO, MEDIDAS DESESPERADAS

Otro de los ayuntamientos que ha reaccionado de manera tardía ante el coronavirus es el de Teocelo, cuyo alcalde Mario Chama Díaz implementa medidas desesperadas.

En el municipio había 14 casos confirmados de contagios por SARS-COV2 y dos personas muertas.

A cuatro meses de que inició la pandemia en nuestro país, las autoridades municipales decidieron implementar la ley seca los fines de semana.

Además, los comercios con giro no esencial deberán cerrar sus puertas al público en general a partir de las seis de la tarde.

Así la situación que prevalece en Xico y Teocelo, donde las autoridades municipales han sido rebasadas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario