Mesa de Redacción
Enrique Yasser Pompeyo
Entre la pandemia del SARS-COV2 y el cierre de negocios, Xalapa se encuentra en una grave situación.
A pesar de la solicitud reiterada que hicieron las cámaras empresariales, los comerciantes y los vendedores que se ubican en los diferentes parques para operar con todas las medidas sanitarias de prevención, las autoridades se mantienen en su postura de no permitir la total reactivación comercial.
Han transcurrido cuatro meses desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en el país y las cifras siguen variando.
En el estado de Veracruz, hasta el corte del día miércoles 1 de julio de 2020 había 10 mil 552 casos positivos en 171 municipios; mil 625 defunciones en 115 municipios y 2 mil 561 sospechosos de 141 demarcaciones.
A la par de los contagios, aumenta la lista de negocios que han cerrado de manera definitiva.
La cerrazón de las autoridades para no implementar acciones reales de apoyo a las empresas como posponer el pago de impuestos, así como de los diferentes servicios provocó que muchos gastaran los pocos ahorros que tenían.
Esta situación también orilló a varios dueños de negocios a tomar la difícil decisión de bajar las cortinas permanentemente.
En esta semana se dio a conocer el cierre de negocios emblemáticos como el restaurante Las Coronelas que tenía 22 años de servicio en Las Trancas; La Caña y otras hierbas que se ubicaba en la zona de Los Lagos; además del Hotel Plaza, ubicado en el corazón de Xalapa.
Luego de que los empresarios, comerciantes y vendedores acataran las disposiciones sanitarias de prevención, ahora la demanda es generalizada, que les den el respaldo necesario para evitar que quiebren; sin embargo, no ha sido así.
En Xalapa como en todo el estado, cada día más empresas, así como negocios anuncian su cierre definitivo, miles de personas se quedan desempleadas y los vendedores sin ingresos.
Así, mientras la crisis económica y social se agrava, las autoridades no saben qué hacer para revertir el daño provocado.
enriquepompeyo@hotmail.com