Ada Reyes

Xalapa, Ver.- La regidora Luiza Angélica Bernal Velazquez se pronunció a favor de la declaración de contingencias para las colonias afectadas en Xalapa por la lluvia que cayó la tarde del miércoles.

Agregó que es importante que se evalúen los daños, y que estos sean atendidos de forma preliminar por parte de la Dirección de Protección Civil Local.

La edil capitalina, indicó que ante los daños y la contingencia, es fundamental disponer y autorizar recursos públicos suficientes para resolver de fondo los trabajos necesarios para que, en lo sucesivo se eviten inundaciones y daños a los inmuebles.

“Desde luego obtener una evaluación y cuantificación de los daños y riesgos para preservar la salud, la vida y el patrimonio de las familias afectadas. Impulsar, previa a la declaración de la contingencia, un plan de acción por parte de protección civil municipal, para atender y aplicar en la inmediatez, las acciones que coadyuven a resolver los problemas ocasionados por los estragos de las lluvias”, comentó.

Bernal Velazquez apuntó que, de igual forma, se debe de tener un monitoreo y evaluar el avance de los trabajos y vigilar que los recursos públicos se apliquen con honestidad y transparencia.

“Propongo, que en la medida de lo posible de la parte presupuestal, se considere e incluya en lo sucesivo, en los programas de obra pública toda la obra pública tendiente a evitar inundaciones y daños que históricamente ha venido padeciendo nuestra ciudadanía xalapeña por todos los ámbitos de Xalapa, y de manera particular las zonas más vulnerables”, expresó.

La edil capitalina mencionó que se debe de presentar, desde la dirección de Obras Públicas, planteamientos que resuelven de fondo y, por etapas el grave problema de drenajes irregulares, falta de colectores y excesos de residuos en los alcantarillados que provoca severos daños a nuestra ciudad.

Sin embargo, dijo, es importante que se tome en cuenta el desconocimiento del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y la gente de la dirección de Obras Públicas, quienes han preferido regresar dinero a la federación ante que aplicarlos en infraestructura importante y, que impediría o mitigaría las inundaciones en colonias de la periferia en la ciudad.

“Es contradictorio que, por un lado el alcalde y su equipo de Obras Públicas, se vean obligados a devolver millones de pesos a la Federación por no aplicarlos; y por la otra, en Xalapa existe un reclamo urgente en diversas colonias de obra pública, que en la hipótesis, podría evitar daños por las intensas lluvias”, dijo.

La edil capitalina agregó que el Presidente Municipal y su equipo de Obra pública no tienen conocimiento ni la dimensión de la obra pública que requiere nuestra ciudad para evitar desastres y daños por las intensas lluvias, agregando que reclamos de las y los afectados datan de varias administraciones.

Deja un comentario