El gobierno estatal no solo mantiene en un lamentable rezago al campo veracruzano, sino que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), lleva casi siete meses incumpliendo el pago del Seguro Agrícola Catastrófico a más de 1000 productores de cítricos en Martínez de la Torre, denunció la diputada local María de Jesús Martínez Díaz.
La legisladora del PAN recordó que el pasado 29 de noviembre de 2019, durante la comparecencia del titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena, lo cuestionó respecto al pago del Seguro Catastrófico a los Productores citrícolas de la región, debido a las sequías que afectaron su producción.
“En noviembre le externé el reclamo de los productores que desde entonces esperaban el pago y públicamente dijo que en esas fechas se haría efectivo. Pero a casi siete meses no se ha pagado y parece que el secretario tiene más interés en cuidar a la aseguradora que a las familias de los productores, pues han dilatado la entrega y no hay una respuesta oficial para saber con seguridad cuándo se hará efectiva la ayuda”.
María de Jesús Martínez dijo que en pláticas con los productores, éstos le han externado que la comunicación con la SEDARPA es irregular y sin una línea de acción certera, ya que a principios de año les avisaron que el pago se haría mediante cheques y tras la declaración de la contingencia sanitaria, les comunicaron que sería mediante una transferencia bancaria, sin que a la fecha tengan una respuesta oficial y concreta para saber si el apoyo llegará o no.
Por esta razón la diputada panista hizo un exhorto al Secretario de la SEDARPA, Eduardo Cadena, para que haga valer su palabra y cumpla con la entrega del Seguro Agrario Catastrófico a los productores de Martínez de la Torre, como lo ofreció durante su comparecencia el año pasado o, que en caso contrario, haga pública la negativa del gobierno estatal para apoyar a los naranjeros que siguen esperando una respuesta para llevar acabo sus actividades citrícolas.