Este martes, la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y la Secretaría de Salud alcanzaron un acuerdo sobre el semáforo COVID-19 en los estados tras la Reunión de Trabajo Virtual para la Estrategia de Implementación de Regreso a la Actividad Económica.
Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó cómo se actualizará cada semana el semáforo epidemiológico que dictará el reinicio de actividades en cada zona. Y reconoció la vocación de los treinta gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Lo que resolvimos es que los martes le enviarán a cada uno de los gobernadores las calificaciones de su semáforo COVID-19. Es un solo semáforo, la metodología es una sola, pero la calificación puede ser distinta, de acuerdo con cómo esté la epidemia. Así, el jueves ya tendrían el semáforo y el viernes se presentaría públicamente”, detalló López-Gatell.
Así, con base en el acuerdo alcanzado con el Conago, todos los viernes se dará a conocer el semáforo COVID-19 por estado. Esto una vez que cada gobierno estatal haya cotejado y aprobado los datos sobre contagios.
Parámetros del semáforo COVID-19
De la misma forma, el subsecretario de Salud recordó cuáles son los cuatro parámetros con los que se decidirá si el semáforo COVID-19 cambia de color en los estados:
- Intensidad de la epidemia. Es decir, la tendencia de los casos (ascendente, estable o descendente).
- Tendencia de la hospitalización por COVID-19.
- Ocupación de las unidades de salud, la cual abarca toda la ocupación hospitalaria (camas generales y terapia intensiva).
- Porcentaje de positividad, que muestra representación indirecta de la capacidad epidémica del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.