Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz la inseguridad ha rebasado por completo a las autoridades y no se ve que puedan frenar a la delincuencia.

Dos casos ilustran lo anterior. El viernes, en la región de Acayucan, un taxi con restos humanos fue abandonado frente a la delegación de Seguridad Pública; más tarde, el cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado en un fraccionamiento del mismo municipio.

El segundo caso ocurrió en Tierra Blanca. La noche de ese mismo día fue ejecutado el dueño del periódico El Sol de Tierra Blanca, Francisco Navarrete Serna, a quien se le señalaba como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como se recordará, en 2016, Francisco Navarrete Serna, su hijo Francisco Navarrete Abraham y Junior Alarcón fueron detenidos por delincuencia organizada y vinculados a la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente.

El fin de semana continuaron los crímenes en la entidad. En la comunidad Puente Blanco, sobre la carretera Fortín-Chocamán, un sujeto fue ejecutado cuando se encontraba en una parada de autobuses.

En San Andrés Tuxtla, un joven fue baleado en la comunidad Calería tras oponerse a ser asaltado.

ROBOS SIN FRENO

A las balaceras, ejecuciones y cuerpos descuartizados se suman los robos a viviendas, negocios y bancos.

Ya ni la ciudad capital es segura. También el viernes, la oficina de Telégrafos que se ubica en la avenida Xalapa fue asaltada y los delincuentes se llevaron aproximadamente 30 mil pesos.

En Coatzacoalcos, que prácticamente es una ciudad sin ley, el sábado fue robado un cajero Banamex que se encontraba dentro de la central camionera.

A más de un año y medio del inicio de la nueva administración estatal queda claro que no existe la capacidad o el interés de los funcionarios por atender y resolver la problemática que aqueja a todos los veracruzanos.

Hay muchos crímenes sin resolver, no sólo de dirigentes y políticos, sino de ciudadanos de a pie y las familias exigen respuestas a la titular de la Fiscalía General del Estado.

REFORMA ELECTORAL

Como se ha mencionado en este espacio, para que sean válidas las reformas a la Constitución de Veracruz en materia electoral aprobadas en el Congreso local, se requiere de la aprobación de por los menos 107 de los 212 ayuntamientos.

Pese a que se ha informado en medios que son alrededor de 70 los cabildos que dieron el visto bueno, hay quienes lo ponen en duda.

Y es que ha trascendido de manera extraoficial que desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se han mostrado actas de cabildo falsas, por lo que no serían ni 30 los ayuntamientos que han votado a favor.

Surge un dato interesante: entre las actas mostradas, se encontrarían las de algunos municipios que no han realizado sesiones para discutir y votar el tema.

Como lo ha manifestado la oposición, el partido en el poder busca imponer su voluntad a través de actos irregulares, además de presionar a las autoridades municipales por medio del ORFIS.

Por ello, en los días por venir se sabrá cuántos ayuntamientos se encuentran en contra de la reforma constitucional en materia electoral que, como lo han denunciado dirigentes, empresarios y la Iglesia, daña la democracia no sólo de Veracruz, sino de México.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario