Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que será el 21 de septiembre el inicio del nuevo ciclo escolar; aunque todavía no es una fecha exacta. Todo dependerá de factores.

Hay que recalcar que a partir del 1 de junio, un número especifico de municipios de diversas entidades del país podrán permitir a las escuelas abrir sus puertas para recibir a los estudiantes. Ojo estos sitios lo harán porque no existen reportes de casos Covid-19; todo podría cambiar. 

Los municipios afortunados se encuentran, principalmente, en estados como: Guerrero, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, entre otros. Aunque la decisión final será tomada por el Gobierno estatal. 

Los municipios que podrán reabrir a partir del 1 de junio se ubican principalmente en estados como: Guerrero, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, entre otros. 

Moctezuma Barragán, estimó que el regreso a las aulas en el nivel básico, siempre y cuando el semáforo de riesgos esté en verde, será el 10 de agosto.

Algunas medidas que se implementarán son:

  • La circulación en un solo sentido para evitar contratos.
  • Garantizar acceso a agua y gel en todas las escuelas de México.
  • El cuidado de maestras y en grupos de riesgo.
  • El uso de cubrebocas o pañuelos obligatorio.
  • La sana distancia en estradas y salidas en los recesos que serán escalonados.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de actividades y reuniones.
  • Con un solo enfermo en la escuela, se volverá a cerrar.

Semáforo verde

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el regreso será únicamente cuando el semáforo esté en verde.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, expresó su deseo de terminar el ciclo escolar 2019-2020 de manera presencial en las aulas pero dejó en claro que sólo se hará si hay las condiciones óptimas para esto ocurra.

“Sí, vamos a regresar cuando sea oportuno y esto se va a señalar por la Secretaría de Salud cuando tengamos estados con semáforo verde. Queremos que haya un momento presencial de las niñas y los niños en la escuela para poder cerrar el ciclo escolar”, dijo Moctezuma. 

¿Qué significan los colores del semáforo epidemiológico?

ROJO

MUY ALTO RIESGO, etapa de máximo contagio, solo se pueden realizar actividades esenciales y algunas industrias básicas.

NARANJA 

ALTO RIESGO, se van a sumar a las labores actividades como la manufactura y el comercio, así como los espacios de comida, vuelven los hoteles y centros comerciales, con un aforo máximo del 30%.

Se regulariza el programa Hoy no Circula.

AMARILLO

RIESGO INTERMEDIO se integran servicios profesionales y de mantenimiento, como talleres mecánicos y salones de belleza, en esta fase el aforo máximo es de 60%.

VERDE

BAJO RIESGO, regreso de las actividades escolares, de convivencia social y entretenimiento.

Es importante señalar que en TODAS las fases se sigue el protocolo de sana distancia, así como el uso del cubrebocas.

Cada estado determinará apertura de actividades

López-Gatell dijo que cada autoridad estatal será la encargada de establecer la apertura de actividades y la autoridad sanitaria federal notificará el nivel de riesgo.

“Al terminar la jornada nacional de sana distancia, pero las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora al control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiado estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo va ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo. Los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que mencionados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí