Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

La denuncia hecha por los partidos de oposición contra la titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), Delia González Cobos, por su presunta participación para intimidar o presionar a los ediles con la finalidad de que aprueben la reforma electoral, pone en entredicho al ente autónomo.

Como se recordará, para ratificar los cambios a la Constitución del Estado, se requiere de la aprobación de por lo menos 107 ayuntamientos y hasta este viernes sumaban 70 cabildos los que habían dado el visto bueno a las modificaciones.

El tema es muy claro para los presidentes de los comités estatales del PAN, PRI y PRD, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Marlon Ramírez Marín y Jesús Alberto Velázquez Flores: es la única manera que tiene el gobierno estatal para lograr su objetivo.

Llama la atención lo referido por las dirigencias en el sentido de que al acudir este martes a las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior para entregar el documento, no hubiera personal laborando que pudiera sellar de recibido.

En el texto en cuestión se le pide a la auditora general que se mantenga al margen de la situación y no se involucre en asuntos políticos.

Pero también dejan en claro que no permitirán que se dañe a la institución que tanto tiempo y dinero ha costado a los veracruzanos para consolidar el sistema de fiscalización.

Como se observa, el riesgo es que la administración estatal pretenda utilizar al ORFIS como herramienta política y como estrategia para presionar o intimidar a las autoridades municipales.

La imagen, trabajo y compromiso de Delia González Cobos está en la mira de todos los ciudadanos.

Dependerá de ella asumir su responsabilidad como una auditora general que desempeña tan importante cargo, apegada a los principios de legalidad, ética, honestidad e imparcialidad, o por el contrario, tirar a la basura toda su carrera por intereses político-electorales que ni siquiera son los suyos.

TARIFAS DE LUZ

Con la finalidad de poner a disposición de la población un correo electrónico, así como un número telefónico para recibir asesoría, además de tomar las acciones y medidas necesarias a fin de que las tarifas de energía eléctrica disminuyan, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, puso en marcha el programa “No a los altos cobros de luz”.

En la entidad, durante la última semana se ha reportado una ola de reclamos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la autoridad federal, por el aumento desmedido en el cobro de la energía.

Los incrementos registrados han sido del 200 por ciento y en algunos casos hasta cuatro veces más de lo que pagaban anteriormente.

El objetivo es que la población no pague un servicio tan caro. El número de teléfono es el 22 81 95 72 82 y el correo electrónico: cobrosenergiaexcesivos@gmail.com.

Cabe recordar que el legislador panista presentó el año pasado un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por todos los diputados del Congreso local, para que Veracruz fuera considerado entre los estados con una tarifa menor, igual a la que actualmente paga el estado de Tabasco, llevando dicha solicitud ante la CFE y la Secretaría de Energía, sin embargo, a la fecha no existe respuesta favorable.

Ante el reclamo de los ciudadanos por los altos cobros de energía eléctrica durante esta pandemia, en la que la economía está estancada, hay desempleo y poco ingreso económico en los hogares, realizará las gestiones pertinentes para disminuir las tarifas y la población acceda a descuentos del 50 y 100 por ciento.

EMPRESAS FANTASMA

El senador Julen Rementería del Puerto solicitó al Congreso del Estado que intervenga para que los veracruzanos conozcan el destino de los recursos para la construcción de escuelas en la entidad y exhortó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que revise el correcto uso del dinero en cada uno de los planteles.

Este martes pidió a los diputados de Morena respaldar dicha solicitud tras dar a conocer la información que fue entregada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), así como la denuncia del desvío de recursos en Espacios Educativos.

“El pasado 7 de julio de 2019, el Secretario de Educación informó que en los primeros siete meses de la administración en funciones se construyeron 434 aulas, ocho laboratorios, cuatro talleres, 266 anexos y fueron rehabilitados 218 espacios educativos; el 12 de septiembre respondió el IVAI, donde entregó un listado por 212 obras y otro por 69 más, ambos compendios dieron un total de 281 obras, no 434 como dio a conocer el titular de la SEV”, detalló Rementería.

Cabe recordar que el senador seleccionó de forma aleatoria 3 obras dentro del universo de 281 espacios educativos rehabilitados y/o construidos, en función de la información que fue proporcionada. De ello se advirtió que en la ubicación de las siguientes tres escuelas, la obra pública consignada está inconclusa y en el domicilio fiscal de las empresas no hay nada.

Los planteles fueron la telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, bajo el contrato IEEV-MOP-029-19 por un importe de $673,033.24; la primaria “Vicente Lombardo Toledano”, en el municipio de Veracruz, con el contrato IEEV-MOP-009-19 por un importe de $961,535.99 y el jardín de niños “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”, con el contrato IEEV-MOP-029-19 por un importe de $350,960.00.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario