Ada Reyes

Xalapa, Ver.- Dirigentes de los partidos políticos como PRI, Movimiento Ciudadano y PAN van por los diputados que votaron a favor de la Reforma Político Electoral en Veracruz. 

En diversos comunicados, las dirigencias estatales expresaron no estar de acuerdo con el voto a favor que hicieron sus legisladores, y dieron a conocer que iniciaran procesos en su Comisión de Justicia. 

Y es que, el pasado lunes los partidos de oposición en Veracruz y a nivel nacional se sumaron a un frente común para echar abajo la Reforma presentada por Morena en el Congreso del Estado. 

Esto, derivo que por la tarde noche del este martes 12 de mayo, el primero en mandar el mensaje y hacerlo público fue el líder del PRI en el estado, Marlon Ramírez quien destacó: 

“Haremos valer la autoridad interna de nuestro partido”, indicó el dirigente estatal priísta, al informar que lo anterior procederá en uso de sus facultades y fundamentado en el artículo 62, fracciones II, III y V, así como en el artículo 250 fracciones II, III y VI del mismo ordenamiento interno.

Cabe recordar que el diputado Antonio Reyes García, llegó a la curul derivado del terrible asesinato del diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios, caso del que aún no se tienen resultados tal y como se comprometió en el pleno del Congreso Local el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Por su parte, en Movimiento Ciudadano su coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Sergio Gil Rullán desaprobó el voto a favor del diputado, Alexis Sánchez García, agregando que “su postura no representa el sentir de este instituto político y se contrapone a los principios, documentos básicos, estatutos y reglamentos que rigen a Movimiento Ciudadano”. 

“Hemos iniciado un procedimiento interno en La Comisión Nacional de Justicia lntrapartidaria, órgano de control de Movimiento Ciudadano; debido al actuar del diputado Alexis Sánchez García, para que con base en sus atribuciones verifique los hechos y violaciones y lleve a cabo su expulsión de este instituto político”. 

Al igual que estos representantes políticos, en el PAN también se reprobó la postura de Rodrigo García Escalante, quien junto con esta, van 6 ocasiones que vota a favor de las iniciativas de Morena y se informó ya se le inició un proceso de sanción y posible expulsión del partido. 

Cabe mencionar que los diputados que votaron a favor de la Reforma Político Electoral que reduce de 4 a 3 años el periodo de alcaldes y les permite la reelección, también establece que a los partidos políticos se les reduce en 50 por ciento sus financiamientos públicos y, por último, deja afuera la posibilidad de una consulta ciudadana para la revocación del mandato de Cuitláhuac García Jiménez. 

Los diputados que votaron en contra de está Reforma pese a que sus dirigentes tanto estatales como nacionales fueron: el panista Rodrigo García Escalante, Andrea Yunes Yunes, Antonio García Reyes, Alexis Sánchez García y Gonzalo Guízar Valladares.

En el caso de Andrea Yunes Yunes no hay ningún posicionamiento del dirigente estatal del PVEM, Marcelo Ruiz. 

Ada Reyes 

Deja un comentario