Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

Pese a las acciones sanitarias de prevención, en el puerto de Veracruz los casos de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19 continúan en aumento.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud estatal, hasta este martes había 332 casos positivos, 145 sospechosos y 20 decesos.

La ciudad de Veracruz encabeza la lista en el territorio estatal y se prevé que las cifras sigan en ascenso.

Desafortunadamente, la población continúa con sus actividades de manera normal.

Algunos ciudadanos no han respetado la medida de quedarse en casa, tampoco aplican la sana distancia y dejan de lado el uso de cubrebocas.

Las próximas dos semanas serán sumamente complicadas y ante la cerrazón de las personas se teme que haya aglomeraciones que pondrían en riesgo la salud de los veracruzanos.

Pero ese no es el único problema al que se enfrentan en aquella ciudad porteña.

Ante la falta de mayor información oficial se han generado rumores que provocan miedo y desinformación.

Hace un par de días se dio a conocer la muerte de un locatario del mercado Miguel Hidalgo y se aseguró que su deceso se debió a que contrajo dicha enfermedad dentro del inmueble.

La noticia infundió temor entre la población y las autoridades municipales tuvieron que salir a aclarar el caso; se precisó que perdió la vida debido a un infarto.

Además, de acuerdo con la autoridad, hasta el momento no se conoce ningún tipo de brote en alguno de los mercados municipales.

Por si fuera poco, a todo esto se suma la demanda de los diferentes sectores para recibir apoyos por parte del ayuntamiento.

Este miércoles, pescadores de la zona norte se manifestaron afuera del palacio municipal para pedir el respaldo del alcalde.

Los trabajadores del mar acusaron que no hay programas para el sector; lo que solicitan son despensas, equipos y redes.

La pandemia mundial ha generado un duro golpe a la economía del puerto y de sus habitantes, quienes ya se encuentran en una situación de desesperación ante las diferentes medidas implementadas.

Empresarios y comerciantes se han visto obligados a cerrar sus negocios de forma temporal; lo que se teme es que algunos despidan a gran parte de su personal y otros, en el peor de los escenarios, bajen sus cortinas de manera permanente.

MEDIDAS CONTUNDENTES

En el contexto del coronavirus, el Ayuntamiento de Coatepec ha determinado reforzar e implementar nuevas acciones, priorizando la salud y el bienestar de todos los coatepecanos. Por esa razón fue cerrado en su totalidad el acceso al parque Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Coatepec, se informó que con base en el artículo 78, fracción IX, “se infraccionará a todo aquel que omita los avisos necesarios de las autoridades sanitarias en caso de epidemia, sobre la existencia de personas enfermas”.

Además, en el artículo 79 fracción XIV se menciona que “se determina como infracción a todo aquel que afecte el orden público, seguridad y moral de las personas, así como quitar las señales colocadas en cualquier lugar para regularizar los sitios urbanos que indican o señalan peligro”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Deja un comentario