La diputada del GLPAN, María de Jesús Martínez Díaz advirtió que dotar de facultades metaconstitucionales al Ejecutivo para el manejo discrecional de los recursos públicos, es poner en grave riesgo la estabilidad política, económica y social de la nación.
Al respecto, indicó que para evitar que este plan de MORENA se quiera replicar en Veracruz, es necesario retornar la ley para que haya más controles, a fin de que en momentos de crisis no se abuse del dinero y el poder, fortaleciendo los mecanismos de control institucional que transparenten el manejo de los recursos públicos, evitando su discrecionalidad, para generar confianza y estabilidad.
Lo anterior, luego que el Presidente de la República emitiera un acuerdo el pasado 4 de abril para extinguir los fideicomisos públicos y en el estado, el Gobernador haya copiado dicho decreto sin justificación, razón o motivo alguno.
María de Jesús Martínez señaló que es preocupante que en próximos días, el mandatario estatal pueda enviar la propuesta de manejo discrecional del presupuesto, por lo que es necesario hacer valer la división de poderes y el Federalismo y que el Ejecutivo respete al Congreso del Estado.
De esta manera el Grupo Legislativo del PAN, propuso diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y al Código Financiero del Estado con el objetivo que el gobierno estatal ejerza los recursos públicos como está ordenado por la Legislatura.
Asimismo, que no pueda modificar el presupuesto o centralizar recursos sin antes notificar al Congreso, o en caso de extinguir fideicomisos con o sin rango de ley, se cuente con la previa autorización del Poder Legislativo y se siga el mismo procedimiento para su creación; adicionalmente, que no puedan ser desaparecidos durante el ejercicio fiscal en turno y si esto ocurre, se establezca responsabilidad política al Ejecutivo.
“Llamamos al respeto del Estado de Derecho. No al poder totalitario, absolutista y dictatorial. Hoy más que nunca, debemos refrendar nuestros valores democráticos y proteger y garantizar que los recursos de los veracruzanos no sean usados discrecionalmente”, finalizó.