Mesa de Redacción

Enrique Yasser Pompeyo

El dato que dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Xalapa sobre el cierre temporal de empresas debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19 es alarmante: 35 por ciento de 6 mil negocios ha bajado sus cortinas.

Pero lo más grave es que entre el 10 y 15 por ciento de los micro, pequeños y medianos comerciantes, ya no volverán a abrir; además, alrededor del 1 al 25 por ciento de los empleados han sido despedidos.

Como se recordará, el pasado 21 de abril de 2020 el gobierno federal dio por iniciada la Fase 3 derivada de la contingencia ocasionada por el COVID-19.

La medida llevó a un confinamiento más estricto para toda la sociedad con el fin de evitar el contagio masivo y para aplanar la curva ocasionada por el virus.

Xalapa no es la excepción. La situación significa fuertes retos para todos los sectores: sociedad, gobierno, organizaciones y cámaras empresariales, quienes se han dado a la tarea de buscar los medios y las herramientas para que la cuarentena afecte lo menos posible a los ciudadanos.

Por ello, Juan Manuel García González, vicepresidente nacional de CANACINTRA de Responsabilidad Social y Empresas Sustentables; Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de CANACINTRA-Xalapa; Bernardo Martínez Ríos, presidente de CANACO-Xalapa, y el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Omar Miranda Romero se han unido por una causa en común.

Este miércoles fue presentada la aplicación para android, “Xalapa en Casa”, la cual es un esfuerzo en conjunto de muchos xalapeños, quienes de manera coordinada trabajan para poner a disposición de la ciudadanía esta app de manera inmediata y gratuita.

La aplicación tiene tres objetivos clave: primero, proporcionar una herramienta tecnológica en la cual puedan informarse de los datos más recientes respecto al COVID-19 en nuestra ciudad.

El segundo objetivo es proporcionar módulos de distracción y esparcimiento desde casa.

El tercer objetivo es promover el consumo de los productos y servicios locales con la intención de apoyar a las medianas, pequeñas y micro empresas de Xalapa que enfrentan grandes dificultades.

La aplicación cuenta con 15 módulos que se podrían dividir en tres grupos: primero, información de salud integral, el cual cuenta con estadísticas, números de contacto, datos de hospitales, sugerencias de cuidados y un test, todo relativo al COVID-19; además, contactos de líneas ciudadanas para prevención del suicidio y violencia intrafamiliar.

El segundo grupo es el de actividades recreativas en casa, el cual cuenta con módulos de ejercicio en casa y de entretenimiento, donde se presentarán videos de Insanity, clases de salsa, juegos y cuentos narrados para los niños, además de ligas a libros gratuitos, visitas a museos en línea, así como un módulo de atención y consejos para el cuidado y atención de las mascotas.

El tercer grupo es el de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con módulos donde pueden registrarse para ofrecer sus servicios y productos a los ciudadanos xalapeños.

La aplicación “Xalapa en casa” estará en evolución de manera permanente, mejorando día con día, de acuerdo con las necesidades de los xalapeños; es el primer paso para dotar a los negocios locales de herramientas efectivas ante esta crisis.

enriquepompeyo@hotmail.com / Twitter: @enriquepompeyo

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