Comunicado
Minatilán, Ver.- Como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 en Minatitlán, a partir de este viernes se suspenderán las actividades de todos los bares y cantinas establecidos en la localidad, así como de los comercios de giros no esenciales, para permitir a los trabajadores permanecer en sus domicilios informó el Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez.
El Alcalde señaló que existe preocupación de las autoridades municipales debido a la presencia del virus en el municipio, razón por la que se tomarán medidas más rígidas que permitan la permanencia en las casas de la mayor parte de los minatitlecos, que podrán salir exclusivamente a la adquisición de víveres.
Por ello se pide la comprensión y colaboración de todos los actores sociales en la localidad para contribuir a mantener el buen estado de salud de las familias; objetivo que será alcanzado al mantener cerrados los comercios de giros no esenciales como la venta de bebidas alcohólicas, principalmente, que permanecerán cerrados a partir del 24 de abril.
Acompañado por el Director de Salud Municipal, Álvaro Contreras Hernández, el Presidente Municipal señaló que las medidas que se toman actualmente se dan con base en el decreto emitido por el Gobierno Federal el 21 de abril que establece extremar precauciones para evitar la propagación del COVID-19 en las diversas regiones del país.
Medida que se aplicará también en las áreas no esenciales de los mercados populares del 25 de abril al 3 de mayo, con la finalidad de evitar la presencia de grandes cantidades de ciudadanos en estos sitios que servirán únicamente para abastecer de alimento a quienes así lo requieran.
Mario Hernández Rodríguez, representantes de la Plazoleta campesina informó que tomaron el acuerdo de cerrar este espacio a la actividad comercial a partir del lunes 27 de los corrientes hasta el día 2 de mayo, informó que también se suspenden las actividades comerciales en el mercado Popular incluyendo el área de pescadería. Está decisión fue consensuada entre los comerciantes ayer por la noche determinando la mañana de este día comunicarlo a las autoridades municipales a través de la dirección de Gobernación municipal.
Adicionalmente se informó que se mantendrá restringido al centro de la ciudad y a quien se encuentre en las calles será invitado a volver a sus hogares, o en su caso serán acompañados hasta sus viviendas; especialmente a los adultos mayores que tienen efectos más graves en caso de ser contagiados.
Se cuenta además con la participación del Ejército Mexicano quienes invitan a la población que es observada en las calles a volver a sus casas y evitar salidas innecesarias; esta medida es reforzada además con las campañas informativas emitidas por el Ayuntamiento de Minatitlán en donde se exhorta a la ciudadanía a permanecer en sus domicilios para cuidar así la salud propia y de sus familias.
Acciones que implementa el Gobierno Municipal para contribuir al fortalecimiento de la salud en la localidad, en donde se espera la comprensión y colaboración de toda la sociedad para de esta forma conservar el estado físico y recuperar todas las actividades productivas en un breve periodo.