Dario Pale
Xalapa, Ver.- Debido a la pandemia del COVID-19 se suspendieron las actividades no esenciales motivo por el cual ya no hay confirmaciones, primeras comuniones, graduaciones, bautizos, XV años, bodas, ni ninguna actividad que les permita subsistir, así lo informó el representante de una de las ocho organizaciones de fotógrafos que existen en la ciudad, Agustín Castillo Díaz.
Entrevistado durante la manifestación en la plaza Lerdo dio a conocer que, «Nuestro trabajo ha sido interrumpido porque no hay eventos en iglesias, las escuelas están cerradas y es donde la mayoría de mis compañeros y yo sacamos el trabajo para proveer a nuestras familias. Desde el 14 de marzo no hemos trabajado».
Señaló que ya pasó Semana Santa, un periodo bajo para este sector y esperaban que con la llegada de un nuevo mes pudieran retomar el trabajo, pero ahora con la extensión de la jornada de sana distancia no saben de qué van a vivir.
«Llevamos más de un mes sin poder laborar, buscamos un apoyo y no sabemos hasta cuando podremos seguir trabajando, somos gente de trabajo. Esta contingencia nos quitó eventos de marzo y abril, fueron canceladas; no hubo ya desfiles de primero y 5 de mayo, del 10 de mayo y del Día del Maestro», informó.
Debido a lo anterior no les quedó otro camino que manifestarse en la Plaza Lerdo para solicitar el apoyo de las autoridades, los fotógrafos lamentan que los festejos del Día del Maestro estén en duda porque para ellos representa «aguinaldo pero en mayo», ya que ahora también se va a cancelar con la ampliación del aislamiento los ciclos escolares terminará hasta el 17 de julio.
Finalmente dio a conocer que, lo primordial es que no les puedan otorgar algún crédito porque no cumplen con los requisitos para los que ofrecen las autoridades.