Más de 30 buques cargados con gasolina y diésel se encuentran fondeados a las afueras de los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, en espera de descargar miles de barriles de derivados del petróleo.

Tienen alrededor de un mes que se encuentran en fila en altamar para ingresar a dejar el combustible importado de los Estados Unidos.

Y es que con la crisis del petróleo, la demanda de sus derivados se desplomó y los tanques de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en terminales como la de Pajaritos, en Coatzacoalcos, se encuentran casi llenos.

A consecuencia de lo anterior, la gasolina que México compra a Estados Unidos permanece en las costas veracruzanas debido a que no hay donde desembarcar el producto, que se distribuye en el interior del país.

Según estimaciones, hoy en día solamente se vende el 30 por ciento de la gasolina en estaciones de servicio debido al periodo de confinamiento. Actualmente, el precio por litro se encuentra por debajo de los 14 pesos en este puerto.

El costo para Pemex por cada día que pasa un buque esperando ingresar al puerto ronda los 25 mil dólares. Cada barco transporta un promedio de cinco mil barriles de combustible.

COATZACOALCOS
Los barcos fondeados frente a Coatzacoalcos son el British Seafaarer, el Nord Himalaya, Lara, Sti Jardins, Sti Topaz, Seaways Kythdos, Valle Bianca, Nord Swift, Horizon Aphrodite, Essie C, Emilius, Largo Desert, Sti San Telmo, Celsius Rome, Bow Lind, Elka Eleftheria, Libramont, Rich Breeze, Hamburg Star, Torm Loke, Seafriend, Maritime Rosemary, Lr1 Ambassador, Cerro del Tepeyac, Ginga Lion y Pacific Journey.

TUXPAN
En Tuxpan, los barcos en espera son el Team Voyager, Nord Stingray, Gaschem Hamburg, Hafnia Daisy, Nord Pearl, Marlin Master, Olmeca, Aegea, Marlin Majestic, New Dawn, Stavanger Pioneer y Saint Albans Bay.

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