España alcanzó una nueva cifra máxima diaria de muertes por coronavirus al registrarse 864 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas mortales a 9 mil 053, según el último balance de este miércoles del Ministerio de Sanidad.
Segundo país a nivel mundial con más fallecidos por la Covid-19 por detrás de Italia, España superó además la barrera de los 100 mil casos notificados desde el comienzo de la epidemia, al llegar a los 102 mil 136, indicó el parte del ministerio.
En términos porcentuales, que las autoridades españolas fijan como indicador de que la epidemia se estabiliza, el crecimiento de la mortalidad mantiene su paulatina desaceleración, alcanzando en las últimas 24 horas 10.6%, frente al 27% registrado hace una semana.
Los casos notificados también mostraron una ralentización en términos porcentuales, subiendo 8.2% diario frente al 20% de una semana atrás.
Los pacientes recuperados aumentaron a 22 mil 647, una quinta parte del total de los casos confirmados, según las cifras del ministerio de Sanidad.
Madrid se mantiene como la región de España más afectada por la epidemia con poco más del 40% de los casos, aunque la enfermedad va en aumento en Cataluña (noreste), que ya tiene más pacientes en cuidados intensivos que la región capitalina.
Los casi 47 millones de españoles se mantienen confinados desde el 14 de marzo y el gobierno ordenó desde el lunes pasado la paralización durante dos semanas de todas las actividades económicas «no esenciales», para frenar los contagios y evitar saturar los hospitales, muchos de ellos operando al límite en las zonas más golpeadas.
Sin embargo, como dato positivo, el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos no aumenta en Madrid por primera vez, y se mantiene en mil 514, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad.
Así, los datos muestran una estabilización de la curva tal y como apuntó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Para evitar el colapso del sistema sanitario, España trabaja a marchas forzadas para ampliar el número de camas hospitalarias, sobre todo las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Con más 50 mil hospitalizados en estos momentos por coronavirus, el objetivo es aumentar el número de camas de la red de hospitales públicos en 21.5%, con alrededor de 23 mil unidades nuevas, en los próximos días.
Francia sufrió en las últimas 24 horas un total de 499 muertes por coronavirus, un récord desde el inicio de la pandemia, que deja el saldo en 3 mil 532 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.
El número provisional de hospitalizados es de casi 22 mil 800, con un alza de mil 749 desde el lunes. En el país, varios hoteles, pero también particulares, han puesto a disposición del personal sanitario, al borde del agotamiento en plena crisis del coronavirus que ha dejado más de 3 mil muertos en el país, un lugar donde dormir.
En Reino Unido, un adolescente de 13 años murió tras haber dado positivo al coronavirus, informaron el hospital donde falleció y su familia. En Bélgica murió una chica de 12 años por el Covid-19.