En 24 horas, México detectó 110 contagios adicionales y cinco fallecimientos, la mayor alza en lo que va de la epidemia en el país.
La Secretaría de Salud informó que ocho personas han fallecido a causa del Covid-19, mientras las autoridades sanitarias de Quintana Roo, Estado de México y Michoacán confirmaron posteriormente un deceso más en cada una de sus entidades, para sumar 11.
En el Reporte Epidemiológico se detalló que de los 585 casos confirmados, 398 (68 por ciento) son importados; 151 (26 por ciento) están asociados a importación y 36 (6 por ciento) carecen de ese antecedentes de contacto importado o de viaje a países con circulación de Covid-19.
La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, dijo que el hallazgo de 36 personas sin antecedentes de viajes en los países endémicos o sin tener contacto alguno con un caso positivo, refleja el avance acelerado de la transmisión comunitaria.
Los 36 sin rastro de antecedentes pueden, cada uno, contagiar a tres personas cada día y éstas a su vez, a igual número de personas.
De la Garza también informó que en el país hay ocho decesos (solo se confirmaron los de San Luis Potosí y Jalisco) el corte de la 1 de la tarde no incluyó los reportados en Quintana Roo, Estado de México y Michoacán, anunciado por sus propias secretarías de Salud. Además existen 2 mil 157 sospechosos.
“FASE 3, IRREMEDIABLE”
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la fase 3 del Covid-19 llegará irremediablemente a México, pero con la jornada de Sana Distancia que concluye el 19 de abril se espera que se reduzcan los contagios y con ello las muertes en el país.
El funcionario tuvo que explicar este proceso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pasado el 19 de abril pasaba la etapa más grave de la crisis sanitaria:
“Sí se están tomando medidas precisas por recomendaciones de los médicos y él nos está hablando, y ojalá y esto sea factible, porque se hacen proyecciones, no hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos especialistas y científicos el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, aseguró.
“Más o menos”, corrigió entre risas el subsecretario a López Obrador.
Ante ello, el Presidente le pidió explicar cómo estaban entonces las proyecciones, a lo que López-Gatell detalló que el reto, con ayuda de la jornada de Sana Distancia, es no tener demasiados casos graves que requieran atención médica al mismo tiempo y que supongan una saturación del sistema de salud. El funcionario afirmó que las epidemias no se curan de un día para otro.
Y ADEMÁS
EXHORTAN A IP A FRENAR ACTIVIDADES
El gobierno federal exhortó al sector privado a suspender todas las actividades no esenciales sin afectar el empleo de la clase trabajadora, debido a que el Covid-19 es considerada una enfermedad grave que puede en derivar en mandatos obligatorios, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador no desperdiciar más tiempo y aplicar el decálogo de medidas económicas que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió a su oficina hace más de una semana.