Dario Pale

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, dio a conocer que solicitaron al Gobierno del Estado la condonación del impuesto sobre la nómina y el hospedaje para no reducir el empleo y hacer frente a esta crisis por la pandemia del Covid-19.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que actualmente todo está muy complicado, ya que prioritariamente lo que están buscando las empresas afiliadas a CANACINTRA es mantener el empleo y los ingresos suficientes para pagar.

Dio a conocer que el jueves de la semana pasada se reunieron con el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón, para sostener un diálogo con los presidentes de las diferentes cámaras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde uno de los temas prioritarios que se tocaron fue la condonación del impuesto sobre la nómina y al hospedaje.

Señaló que esos son impuestos estatales, que es fundamental que se suspendan o se den prórrogas para los pagos, ya que la carga impositiva que tienen actualmente los empresarios es muy alto y un tema fundamental en esta época de contingencia, además de lo que viene en los siguientes meses, la desaceleración de la economía formal e informal.

Estas afectaciones ya se están viendo en la industria hotelera, restaurantera, en cafeterías, entre otros, ya que se está afectando la fuente productiva y al reducirse las ventas se reduce la posibilidad de seguir pagando empleos.

Hicieron la propuesta formal las diferentes cámaras al titilar de SEDECOP y el tema es que está el plan de emergencia en la face uno y el gobierno del estado se comprometió a presentar un plan estratégico de rescate 2020, y eso es lo que están esperando, ya que necesitan el apoyo del sector gubernamental federal, estatal y municipal.

Lo anterior es para que dentro de sus atribuciones puedan ayudar a enfrentar esta crisis económica que se avecina.

Señaló que actualmente ya se vieron reducidos los sectores el hotelero, en un 80 por ciento, en las agencias de viajes están cancelando todos los que ya tenían vendidos para esta época de Semana Santa, y lo ven en los restaurantes, cafeterías, en los centros comerciales poca gente haciendo compras, ya que la más grande de Xalapa solo estaba a un 20 por ciento de su capacidad.

Finalmente señaló que es increíble la preocupación de la ciudadanía, pero está seguro que saldrán delante de esta crisis, y aunque no saben cuánto tiempo durará esta afectación, se espera que sea poco tiempo y que pronto encuentren una solución positiva a todo esto.

Deja un comentario