El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio a conocer que se busca que un banco liquide la deuda de mil 400 millones de pesos por la bursatilización de la tenencia vehicular de 199 municipios veracruzanos.
Lo cual permitiría liberar al menos el 40 por ciento del dinero que los municipios utilizan para el pago de deuda y que se les retiene de manera semestral.
“Necesitamos que nos den una buena sobretasa, esperamos conseguir una sobretasa de .90 (…) la sobretasa que están pagando actualmente es de 3 puntos, es carísimo y además esta actualizada a UDIS”, dijo.
Señaló que están buscando que los bancos acepten otorgar un nuevo préstamo, en el que el gobierno del Veracruz sería aval solidario y que se tendría que liquidar en un plazo de 20 años, por lo que este mismo mes podría haber una opción para los municipios.
Detalló que los únicos beneficiados son los municipios, para que tengan mayores recursos mes a mes.
“A los municipios se les retienen sus participaciones, se le va a la bursa cada semestre, y al final del año les regresan todo”.
Finalmente, Lima Franco explicó que al ser un crédito simple el pago se haría mensual y tendrían liquidez; se plantea que el crédito bancario sea a 20 años, “es el periodo normal que los bancos les interesa ir”.