Xalapa, Veracruz., 5 de Marzo de 2020.- La diputada local Deisy Juan Antonio alertó de la presencia de acosadores en los alrededores de las escuelas públicas, problemática no exclusiva de los municipios comprendidos en el Distrito XXVII, sino en muchas partes del estado, que haciéndose pasar como vendedores informales, agreden a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, e incluso, les ofrecen productos nocivos como cigarros.
Desde la máxima Tribuna del estado, la legisladora de MORENA, lanzó un exhorto a las autoridades de los 212 municipios para que en el marco de sus atribuciones, emprendan las acciones reglamentarias, de vigilancia e institucionales necesarias que salvaguarden la esfera jurídica de las y los alumnos, sin atentar contra quienes honradamente se dedican a la actividad comercial como medio para obtener el sustento de sus familias.
Durante la Cuarta Sesión de la Diputación Permanente, la representante del distrito de Acayucan, sostuvo que en sus encuentros con diversas asociaciones de padres de familia le expresaron su inquietud respecto a la presencia de personas que simulan estar dedicadas al ambulantaje afuera de las escuelas, sin embargo, han incurrido en acciones absolutamente reprobables e inadmisibles.
“Aparentan vender sus productos pero en realidad sólo buscan acercarse y acosar a niñas, niños y jóvenes, en algunos casos con palabras y en otros han rebasado el límite hasta llegar a tocarlas. Esta situación ha provocado que padres de familia y los propios docentes, están decididos a emprender las acciones legales correspondientes para que se investiguen, frenen y sancionen ese tipo de conductas que no solamente ponen en riesgo a las víctimas, pues resultan indignantes y contrarias al Estado de Derecho, al orden y la paz social, sino que también se denosta la labor de aquellas personas que honradamente sí se dedican al comercio para llevar el sustento a sus familias. A ellas, mi más sincero reconocimiento”, expresó.
Si bien las quejas directas corresponden a su Distrito, la exponente consideró que el problema puede estarse presentando en el resto de los municipios veracruzanos, donde el acoso hacia la niñez y la juventud puede llegar a la agresión física y sexual, así como exponerlos a sustancias prohibidas o no permitidas a menores de edad.
“Estoy convencida de que éste no es un asunto exclusivo de mi Distrito, motivo por el cual invito a las y los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura a que se sumen a este llamado, porque se trata de velar por el bien y la tranquilidad de las y los estudiantes de Veracruz. Por lo anterior, exhorto a las autoridades municipales”, señaló.
Por lo anterior, exhortó a las autoridades municipales emprender las acciones necesarias para impedir la instalación de falsos vendedores en las cercanías de los planteles educativos en sus distintos niveles, para efectos salvaguardar los derechos de las y los alumnos, pero también los de ellos mismos, ya que serán vistos con confianza por parte de padres de familia y docentes preocupados por la salud y seguridad de todos.