Dario Pale
La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que debido al paso del frente frío número 41 el Gobierno de Veracruz solicitó Declaratoria de Desastre para 67 municipios afectados.
Entrevistada en el Centro Recreativo Xalapeño, dio a conocer que son los municipios de Jaltipan, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Naranjos Amatlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Espinal, Coyutla, Chumatlan, Coxquihui, Coahuitlan, Zozocolco de Hidalgo, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora y Pueblo Viejo.
Además de Otatitlan, Pánuco, Juchique de Ferrer, Tecolutla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Jilotepec, Soteapan, Pajapan, Coatzacoalcos, Chacaltianguis, y Veracruz, entre otros.
«Ya el Gobernador del Estado pidió la corroboración del evento y estamos a la espera de que la Federación nos diga de que el fenómeno alcanzó magnitudes que rebasaran las capacidades del Estado y se verá el proceso a seguir» señaló.
Finalmente dio a conocer que de emitirse la Declaratoria de Desastre, Protección Civil integrará el Comité de Evaluación de Daños, y a partir de este, Espacios Educativos presentará los proyectos de afectaciones a la infraestructura escolar.