• Cuida su tiempo frente al televisor, porque podría provocarle dificultades para hablar y pensar

Redacción Informante.- Muchas personas dejan que sus hijos se sienten frente el televisor y vean programas por largos periodos de tiempo con el fin de entretenerlos, pero esto podría ser contraproducente para ellos, ya que a medida que crecen, les puede afectar su manera de pensar, hablar y razonar.

Así lo descubrieron científicos del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, quienes encontraron que los pequeños que pasan más tiempo frente a una pantalla que el que recomiendan los doctores tienen diferencias en las partes del cerebro que respaldan el lenguaje y la autorregulación.

Esto ya se había visto antes con el estudio ABCD (Adolescent Brain Cognitive Development, o desarrollo cognitivo del cerebro adolescente), un  proyecto de 300 millones de dólares financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) que encontró que pasar mucho tiempo usando pantallas se asociaba con calificaciones más bajas en las pruebas de aptitudes y con el proceso natural de “adelgazamiento cortical” en algunos niños.

El estudio y sus resultados:

Este estudio realizado por el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center siguió de cerca otros casos recientes que se habían publicado al respecto. Por ejemplo, uno de abril que fue elaborado por investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, que explicaba la asociación del tiempo en pantalla con problemas de falta de atención en preescolares y otro de marzo llevado a cabo en conjunto por expertos en pediatría de Toronto, que apuntaba que el uso de dispositivos de medios móviles está asociado con el retraso del lenguaje expresivo en niños de 18 meses y en el que se afirma que cada aumento adicional de 30 minutos en el uso diario de dispositivos de medios móviles se asoció con mayores probabilidades de este mal.

«En este estudio transversal de 47 niños sanos de prekindergarten, el uso de pantallas mayor que el recomendado por las pautas de la Academia Estadounidense de Pediatría se asoció con (1) medidas más bajas de organización microestructural y mielinización de los tractos de materia blanca del cerebro que apoyan el lenguaje y la alfabetización emergente habilidades y (2) evaluaciones cognitivas correspondientes.

(…)

Este estudio encontró una asociación entre un mayor uso de medios basados en pantalla, en comparación con las pautas de AAP, y una menor integridad microestructural de los tractos de materia blanca del cerebro que apoyan el lenguaje y las habilidades de alfabetización emergentes en niños de prekindergarten. Los hallazgos sugieren que se necesitan más estudios, particularmente durante las primeras etapas rápidas del desarrollo del cerebro«, se puede leer en el artículo original publicado en el Journal JAMA.

¿Qué hay que hacer?

En palabras de los autores, los niños menores de 18 meses deben evitar todos los medios de pantalla que no sean video chat, mientras que los padres deben monitorear los medios digitales y verlos con sus hijos. 

Los niños entre 2 y 5 años, por su parte, deberán limitar el tiempo de pantalla a una hora al día, recomienda la AAP.

Sí, es válido que vean la tele y sus programas favoritos, pero también es responsabilidad de los padres el cuidar la integridad mental de los pequeños desde que son casi recién nacidos.

El que cuides el tiempo que tu pequeño pasa frente al televisor es un buen avance, aunque la forma de criar a los hijos es decisión de los padres y madres de familia.

Fuente: La Silla Rota, USA Today, New York Times, The Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, JAMA.

Deja un comentario