Alejandra Huerta
El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, dio a conocer que un promedio de 300 mil niños de entre 10 y 14 años en todo el estado, no saben leer ni escribir.
Destacó que la mayoría de estos se localizan principalmente en la zona centro, por lo que este año a través del IVEA se implementará un programa para sacar del rezago educativo a esos menores.
«Tenemos en zonas de cultivo, de caña, de piña, de cítricos, con muchos niños, hijos de jornaleros agrícolas, ahí tenemos analfabetismo y niños que todavía no están acudiendo a la escuela, en primaria», detalló.
Resaltó que se trata de familias de escasos recursos que se dedican principalmente al campo, siendo los padres, en muchas ocasiones analfabetas también, «es un asunto generacional», dijo.
Otro porcentaje de estos menores, se localizan en zonas urbanas ya que también se detectó que hay deserción escolar en secundarias.
«En niños de 10 a 14 años tenemos 300 mil personas y rezago en secundaria tenemos un millón 300 mil y fracción en todo el estado de Veracruz».
Finalmente dijo que con este programa se trabajará en dos vertientes, localizar a los que están desertando de la secundaria y evitar que el problema siga creciendo y para alfabetizar a quienes no sepan leer ni escribir.