Columna Sin Nombre

@pablojair

+ Bien por lo del malecón de Minatitlán.
+ Rocío Nahle este jueves en Xalapa.
+ No se ve la venta de boletos del Tren del Istmo.

Tío Dante mejor se lanzara otra vez de candidato a gobernador.
En Veracruz, la caballada naranja está raquítica.
–Chopenjawer

La desaparición de cuatro personas en Ciudad Mendoza vino a recordar el pasado triste de la época del Fidelato, cuando los cárteles de la droga usaron a Veracruz como territorio de disputa, con hechos sangrientos que quedarán por siempre en la memoria.

La disputa, cabe subrayarlo, era entre “Los Zetas” que dominaban la plaza —con evidente protección desde el Gobierno del Estado— contra grupos como “Gente Nueva” ligados al Cártel del Pacífico de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien ya se confirmó que tenía protección desde el gobierno federal, gracias a los testimonios en los juicios contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Parte de esas tristes memorias fue la infiltración de la delincuencia en diversas corporaciones, mismas que servían para hacer el trabajo sucio como detenciones o “levantones” de ciertos objetivos para entregarlos a sicarios y ejecutores del crimen organizado.

El caso más sonado fue el de Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana del Puerto de Veracruz, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de junio de 2009, justo en el apogeo del sexenio de Fidel Herrera Beltrán y siendo entonces alcalde Jon Rementería Sempé, bajo las siglas del PRI.

A Serrano Aramoni, según versiones periodísticas, lo habrían “levantado” luego de un choque en el que también participaron agentes de Tránsito Municipal, una de las corporaciones que reportaba al crimen organizado. En ese entonces, elementos del Ejército y agentes federales tomaron la Dirección de Tránsito de Veracruz y retuvieron a 46 de sus efectivos.

Fue el propio presidente Felipe Calderón quien, un año después de la desaparición de Serrano Aramoni, confirmaría que su amigo había sido asesinado.

En 2018, pese a haber recibido una sentencia de 20 años por secuestro del funcionario, el ex director de esa corporación, José Osiris Cruz Cabrera, fue absuelto.

Este tipo de situaciones de malandros mezclados en policías o Tránsito municipales se siguieron presentando por muchos años y se han ido documentando.

En Coatepec, por ejemplo, entre 2014 y 2015 también comenzó a haber una serie de “levantones” que llegó al tope cuando fue desaparecido y asesinado el tesorero en funciones, Guillermo Pozos. Era alcalde el priísta Roberto Pérez Moreno; el gobernador, Javier Duarte.

La situación llegó al extremo cuando fue detenido el jefe de la Policía Municipal, Juan Carlos Novoa, y se decidió remover al presidente municipal, así como a despedir a todos los elementos de la Policía Municipal, para dar paso a la entrada de la entonces recientemente creada Fuerza Civil.

En el actual sexenio también han habido casos donde la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado ha tenido que intervenir para tomar el control de un municipio, luego de que se descubriera la infiltración de la mafia región cuatro.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se logró la detención de Fausto “N”, ex director de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza (dependiente del Ayuntamiento, no del Gobierno del Estado; es decir, lo pone el alcalde) acusado de la desaparición de las cuatro personas ya mencionadas. También se sabe que hay 9 agentes que decidieron huir al señalarles cómo involucrados.

Otra vez, como en el Fidelato: un jefe de Tránsito involucrado en la desaparición de seres humanos.

De este asunto tendría mucho que explicar también el alcalde Héctor Rodríguez Cortés (de Morena, hermano del hoy procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, a quien también le atribuyen la propiedad de una lujosa plaza comercial en Xalapa), porqué fue él quien colocó en ese cargo al hoy detenido.

Hay varias notas periodísticas donde se informa que Fausto “N” era presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ciudad Mendoza, pero –sin renunciar a su militancia– apoyó al actual edil en su campaña.

De hecho, Héctor Rodríguez Cortés, en entrevista, admitió que sí le dio el cargo desde el 1 de enero de 2022 a Fausto “N”, pero quiso “deslindarse” diciendo que lo había empleado “por su currículum”.

Un cuento muy difícil de tragar es que el presidente municipal de Ciudad Mendoza ahora desconozca a su director de Tránsito, un área operativa muy lucrativa por las “mochadas” que se hacen, especialmente cuando no tienen porqué responder ante Gobierno del Estado.

¿Será que la desaparición de estas cuatro personas también le alcance responsabilidad al presidente municipal? Ya se verá, porque ni modo que el jefe de Tránsito se mande solo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: No es cebollazo, pero que bien se ve el malecón de Minatitlán. Desde hace mucho no lucía como ahora, y es que es un punto de la ciudad necesario rescatar luego de que por décadas sólo ha sido la zona de tolerancia para cantinas y piqueras… La verdad, fue un acierto el usar un atractivo natural como el río, con todo y las antorchas de la refinería como fondo.

OTRA NOTA: Rocío Nahle, dicen desde el Congreso del Estado, estará como invitada especial acompañando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez este jueves en su comparecencia ante el pleno de la actual Legislatura… Lo de que hay pleito, sólo lo imaginan en la casa de enfrente.

LA ÚLTIMA PORQUE TRES MEMELAS FUERON SUFICIENTES: En teoría, a estas alturas, a 9 días de su inauguración, ya debería estarse promocionando el tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec que une a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero no se oye nada del asunto. No se sabe si ya venden boletos, si ya están listas las terminales, si ya puede uno ir con la mochila a dar el rol por allá… Primero mucho ruido, y ahora como que ya nadie quiere hablar del asunto.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario