Integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz, presentó a la Secretaría de Finanzas y Planeación el “Programa Estatal Anual para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Veracruz”, donde solicita un presupuesto de dos mil quinientos millones de pesos para el 2020.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, Yuri Jazmín Solís Espinoza, representante del pueblo maya e integrante del mencionado Consejo Consultivo dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2020, están solicitando a la Secretaría de Finanzas y Planeación un presupuesto de egresos de dos mil 500 millones de pesos, de los cuales 84 millones se estiman para la operatividad del Consejo.
Dio a conocer que la mañana de este miércoles entregaron al secretario de finanzas el presupuesto de egresos del organismo para el próximo año, “Lo que deseábamos era presentar de manera formal este presupuesto con la finalidad de que los pueblos indígenas del estado sean tomados en cuenta el próximo año. El presupuesto de egresos que presentamos es para poder implementar programas que ayuden a combatir el rezago social que se presenta en los pueblos indígenas del estado”.
Indicó que de aprobarse el presupuesto presentado, se podrán ir cumpliendo los objetivos planteados por los gobiernos de la Cuarta Transformación y trabajar con ahínco en las diferentes comunidades indígenas del estado.
La representante del Consejo Consultivo refirió que en Veracruz hay un millón y medio de indígenas y que ellos requieren de apoyos para sus escuelas, para salud de los niños y adultos, para educación y para la obtención de recursos por medio de su trabajo, entre otras muchas cosas.
“Son dos mil 500 millones que esperamos poder obtener para lograr la cohesión y el desarrollo de los pueblos indígenas; el recurso lo solicitamos basado en las necesidades y en las orientaciones que hemos recibido de quienes están involucrados en este tipo de temas”, finalizó.