Ada Reyes
Xalapa, Ver.- Debido al asesinato del Técnico en iluminación Victor Muro, la comunidad cinematografica informó que suspendió el “Festival de Cortometraje Veracuzano”.
Por medio de un comunicado, informaron que no se sienten seguros en la entidad, por lo que tomaron la decisión de suspender actividades.
Lo anterior, pese a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la muerte de Victor Muro se debió a una riña entre un compañero y no por hechos de inseguridad en la entidad.
Sin embargo, la comunidad cinematográfica y audiovisual emitieron el siguiente comunicado:
Con profundo respeto y solidaridad, informamos que el Festival de Cortometraje Veracruzano ha decidido posponer sus fechas de realización hasta nuevo aviso. Está decisión responde a los recientes y lamentables actos de violencia en la ciudad de Xalapa, que nos han afectado profundamente como comunidad.
Lamentamos los hechos y nos unimos al llamado a las autoridades para que conduzcan una investigación transparente, que garantice justicia para las personas afectadas. Creemos firmemente en la importancia de trabajar desde y para los espacios seguros y protegidos, por lo que apelamos al fortalecimiento de nuestras relaciones profesionales y al compromiso con la integridad de quienes hacen posible nuestro trabajo.
El festival de Cortometraje Veracruzano celebra y apoya la creación cinematográfica y audiovisual, siempre enmarcada en valores de respeto, seguridad e igualdad. Reunimos a realizadores y espectadores en torno a narrativas que nos conectan, fortaleciendo el diálogo con integridad de quienes hacen posible nuestro trabajo.
Nuestra programación y actividades seguirán según lo planeado con nuevas fechas que serán anunciadas tan pronto sea posible.
Agradecemos su comprensión y apoyo. Lamentamos las molestias que esto puede ocasionar.
Atentamente
Festival de Cortometraje Veracruzano