• La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hoy se volverá a reunir para evaluar situación en Acapulco y todos los municipios afectados por el huracán “John”.

Redacción Informante

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante la conferencia Mañanera del Pueblo que este jueves se volverá a reunir con secretarios y autoridades de los estados y municipios afectados por el paso del huracán “John” para evaluar sus afectaciones.

Mencionó que ya se está atendiendo la emergencia y se está haciendo una valoración de todos los municipios, las poblaciones y las colonias más afectadas, con el fin de establecer prioridades, pero por el momento, Sheinbaum Pardo destacó que hay dos temas importantes para cubrir, uno de ellos es el servicio de agua potable en Acapulco.

“En lo que se atienden las bombas, son cuatro sistemas de bombeo que operan en Acapulco, ninguno de los cuatro está funcionando, están inundados, entonces mientras tanto se está atendiendo a la población con pipas”, informó la mandataria.

Asimismo, enfatizó que se instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que se aporte más pipas para la población; de hecho, dijo que se pedirá a algunas entidades cercanas a que apoyen con el suministro de agua.

“Se va a apoyar a Acapulco en dos sentidos: uno, para que operen lo más pronto posible los sistemas de bombeo y hacer un trabajo para que puedan elevarse los sistemas de bombeo para que en otra inundación, en caso de que llegue a ocurrir, pues no vuelvan a ser afectados”, comunicó la Presidenta.

En cuanto a la segunda prioridad que mencionó Claudia Sheinbaum, se encuentra el restablecimiento de carreteras y caminos, los cuales también se vieron dañados por las inundaciones y deslaves que provocó el huracán “John”.

“La otra son las carreteras, los caminos, particularmente un puente de un camino que lleva al relleno sanitario en Acapulco, que en este momento está interrumpida la comunicación, entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes está tomando todas las medidas para que pueda ser reparado ese puente y también, después, reforzado para que no vuelva a ocurrir”, detalló.

Además, dijo que una vez identificadas las colonias de mayor afectación se iniciará un censo para poder dar un primer apoyo de limpieza para las viviendas y después, ya con los datos recabados con el censo, ver cuáles son las afectaciones para apoyar a la población.

Enfatizó que junto con Acapulco hay otros municipios afectados, no sólo en la costa, también en la sierra y en la montaña, donde se presentaron derrumbes que evitan el paso, por lo cual la Sedena será quien se encargue de estos deslaves; mientras que la Secretaría de Bienestar atenderá a los habitantes de estas poblaciones.


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario