• Hay mil invitados y se alista un fuerte dispositivo de seguridad porque el Frente Cívico Nacional plantea manifestaciones pacíficas y cierre de accesos por la aprobación de la reforma al Poder Judicial

Redacción Informante

Integrantes de la 4T afirman tajantemente que Claudia Sheinbaum rendirá protesta en la Cámara de Diputados “sí o sí”, a las 9 de la mañana, el próximo 1 de octubre. No está considerada una sede alterna, así que habrá un fuerte dispositivo de seguridad para contener a los manifestantes que traten de impedir la sesión.

Hay alrededor de mil invitados, entre ellos el gabinete entrante y saliente; presidentes y expresidentes de otros países, sobre todo de América Latina; diplomáticos, empresarios y legisladores.

Desde el 1 de septiembre pasado, personal militar y de seguridad pública federal se han hecho cargo de la logística para que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria entrante, Claudia Sheinbaum, puedan asistir sin contratiempos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado y vocero de Morena, Arturo Ávila, afirma que no hay un Plan B, la sesión será en San Lázaro y espera que la oposición mantenga “un comportamiento republicano”.

En contraste, Fernando Belaunzarán, vocero del Frente Cívico Nacional, destaca que está en pie la propuesta de hacer manifestaciones pacíficas con el objetivo de que Sheinbaum rinda protesta en otro recinto.

Séptimo Consejo Extraordinario Nacional Morena-12
CIUDAD DE MÉXICO, 22SEPTIEMBRE2024.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, encabezó el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena realizado en el World Tarde Center. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM / Graciela López Herrera

Será un día histórico: Ávila

El diputado federal Arturo Ávila habla con ejecentral sobre los preparativos de la sesión en la que se le entregará la banda presidencial a la primera presidenta del país.

Dice que hay alrededor de mil invitados de varios países y la sesión está programada a las 9 de la mañana, López Obrador se quitará la banda, se la entregará a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, y será ella quien le dé la banda presidencial a Sheinbaum.

“La fecha toma más importancia porque también es la salida de Andrés Manuel López Obrador, este hombre histórico que vino a cambiar sin duda la realidad de nuestro país. Viene, sin duda, una transformación más profunda, pues vienen cambios importantes para regresarle a México el estado de bienestar que se había estado perdiendo con cerca de 19 reformas constitucionales en los próximos meses”, declara.

Ávila Fierro resalta que por primera vez una mujer le impondrá la banda a otra mujer; que Ifigenia Martínez se ha convertido en el símbolo de la lucha y superación de las mujeres, y que Sheinbaum es la presidenta más votada en la historia del país, con 35.9 millones de votos.

¿Prevén el escenario en el que no se pueda llevar a cabo esta esta sesión o algún riesgo?

“No, ninguno, yo creo que el mismo hecho de que los manifestantes que estaban en San Lázaro hayan tomado la determinación de ya dejar la Cámara de Diputados fue una consecuencia de que hubo una socialización de la reforma al Poder Judicial, los trabajadores en su mayoría entendieron que sus derechos adquiridos no se veían vulnerados y entendieron que había beneficios muy importantes”.

“Nosotros creemos que la oposición tendrá un comportamiento republicano y que no van a ir en contra de algo que ha mandatado el pueblo de México, creo que nadie deja de reconocer que la votación de la presidenta electa fue histórica y creo que cualquier acto de irrupción, cualquier acto de violencia sería una muy mala señal, sería ir contra el pueblo y nadie quiere ir contra el pueblo, entonces yo creo que no va a haber ningún problema”.

El Frente Cívico Nacional habla de manifestaciones para ese día, ¿se han considerado?

“Pues el Frente Cívico Nacional es una organización que ha promovido más bien la oposición, mi opinión muy particular es que detrás de ellos hay un interés político muy claro, yo te diría que tienen todo el derecho de manifestarse, pero seguirán mandando un mensaje muy equivocado a la gente (…) Yo creo que sería un error, pero vaya, si ellos quieren seguir cometiendo errores, si quieren seguir mandando mensajes equivocados, pues los procesos electorales los juzgarán”.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que espera que el 1 de octubre “exista racionalidad, buena fe y nos permitan seguir trabajando y llevar a cabo la toma de protesta de la Presidenta de la República más votada en la historia del país, pero además la primera mujer presidenta que surge con una gran legitimidad y con un apoyo y respaldo popular impresionante”.

Monreal es uno de los políticos que se ha encargado de que haya condiciones para que Sheinbaum y López Obrador puedan acudir a San Lázaro sin contratiempos y que no se generen enfrentamientos políticos como sucedió con la toma de protesta del panista Felipe Calderón, en 2018.

Después de que rinda protesta como presidenta de México, se prevé que Sheinbaum se reúna con líderes políticos del país y del extranjero en Palacio Nacional y, por la tarde, rinda protesta ante el pueblo en un evento masivo y simbólico en el Zócalo capitalino, al estilo de López Obrador.

No nos vamos a quedar cruzados de brazos: Belaunzarán

“Vamos a manifestarnos porque está muriendo la democracia, se está estableciendo una tiranía y nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advierte Fernando Belaunzarán, uno de los voceros del Frente Cívico Nacional.

En entrevista declaró que se mantiene en pie la propuesta de impedir que Sheinbaum reciba la banda presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La idea es hacer una marcha y bloquear todos los accesos.

“La verdad es que nosotros no vamos a ejercer ningún tipo de violencia, nosotros vamos a cuidar a los manifestantes, en todo momento vamos a ser responsables de ellos, nuestra lucha siempre será pacífica, de eso pueden estar seguros. Pero, pues no puede ser que se establezca la dictadura en México y no hagamos nada”, insiste.

Luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma al Poder Judicial en fast track, el Frente tomó la decisión de protestar el 1 de octubre, sin embargo, aún se tomarán en cuenta otras propuestas de organizaciones civiles, si hay una con mayor consenso se cambiarán los planes.

“Nosotros estamos comprometidos con la unidad de la oposición, tanto de la oposición social como de la oposición partidaria. Pero sí consideramos que se tiene que visibilizar que López Obrador está heredando una crisis económica y una crisis política, porque lo que va a venir es un tremendo caos, si de por sí la situación económica se ve mal, imagínense si se pone en riesgo el tratado del T-MEC por la reforma al Poder Judicial”, agrega Belaunzarán.

EC


Toda la información que necesitas saber la encuentras en nuestro canal de Telegram y redes sociales.

!Únete!

Deja un comentario